*Información para conductores.

   La intensificación de los controles tiene por objetivo tratar de concienciar a los conductores sobre los riesgos del consumo de estupefacientes y bebidas alcohólicas, una de las principales causa de accidentes mortales en España, en esta época del año en la que se incrementan las comidas y cenas entre compañeros de trabajo, amigos y familiares, en las que el alcohol o las drogas suelen estar presente.

Durará hasta el próximo domingo y se van a realizar más de 20.000 controles diarios.

   La DGT advierte que la ingesta de drogas, no puede camuflarse con viejos trucos (toma de almax, hacer deporte y otros trucos que ya os contamos anteriormente). Algunas de  las infracciones más graves son:

  • Incumplir la obligación, que todos los conductores tienen,de someterse a las pruebas de detección alcohólica y de drogas. Para estas infracciones muy graves, la Ley prevé la sanción de multa de 500 euros.
  • Superar la tasas de 0,50 mg/l de aire espirado para conductores en general o más de 0,30 mg/l para conductores profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad está castigado con la pérdida 6 puntos del carné.
  • Para tasas superiores a 0,25mg/l hasta 0,50mg/l (los profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,15mg/l hasta 0,30 mg/l) se restán 4 puntos.
  • Los conductores que dan positivo al test de drogas pierden de su permiso de conducción 6 puntos. Conducir con una tasa de alcohol de 0.60 mg/l en aire o bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas es considerado un delito en el Código Penal castigado con prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.

Para evitar la sanción y los accidentes…si bebes no conduzcas.

cenase

Fte: Diario Público.