Información para conductores

Junto con el cinturón de seguridad y la correcta posición del asiento, el reposacabezas es uno de los elementos de seguridad pasiva más importantes del coche. Para que realice su cometido de forma correcta es necesario ajustarlo en función de la altura del pasajero.

En caso de sufrir un accidente de tráfico de alcance por la parte de atrás, el reposacabezas se encarga de evitar el efecto látigo y reduce en la medida de lo posible las lesiones cervicales. Si este elemento de seguridad no está bien colocado, bajo estas circunstancias las vértebras cervicales se verán dañadas gravemente por el fuerte movimiento que experimenta el cuello en caso de colisión. Esto puede derivar en importantes lesiones o incluso la muerte.

¿Cómo se ha de colocar el reposacabezas?

Si no sueles circular en un coche que cuenta con un sistema de reposacabezas activo que en caso de accidente se mueve automáticamente hacia delante, es preciso que sepas cómo se debe colocar este elemento de forma correcta:

– Para fijar la altura hay que comprobar que el borde superior se encuentra entre la parte alta de la cabeza y los ojos.

– La distancia entre la cabeza y el reposacabezas no debe ser superior a 4 centímetros.

Además de estas indicaciones, es importante recordar que la cabeza no puede ir apoyada sobre el reposacabezas ni tampoco demasiado alejada del mismo para que en caso de sufrir un choque, los daños no se agraven.

A pesar de la importancia que supone llevar el reposacabezas debidamente colocado, una gran parte de los conductores no prestan la suficiente atención a este aspecto. Del mismo modo, recuerda ajustarlo después de que haya sido utilizado por cualquier otro ocupante con el fin de adaptarlo a tu altura concreta.

Fte:Motor Mapfre