*Información para conductores

379 personas salvarían la vida y 1.852 no resultarían heridas de gravedad si, en España, todos los conductores circuláramos a velocidades adecuadas y no existieran los excesos de velocidad. Así de contundentes son las conclusiones del informe “La contribución de la velocidad a la prevención de accidentes en España”, elaborado por la Fundación MAPFRE.

La investigación ha analizado 500 reconstrucciones de siniestros de tráfico (colisiones entre vehículos y atropellos de peatones), y ha obtenido las velocidades a las que se produjeron los accidentes: cuatro de cada diez (41%) conductores implicados en accidentes con víctimas conducían con velocidad excesiva.

En relación a la gravedad de los siniestros, la velocidad excesiva estuvo presente en más de la mitad (51%) de todas las colisiones con fallecidos y en el 36% de los atropellos con peatones muertos. Por tipo de vía, se detecta exceso de velocidad en el 40% de los accidentes en zonas urbanas y en el 42% en interurbanas.

Junto a la presentación del informe, durante la jornada se realizaron pruebas de conducción de vehículos equipados con sistema de control de velocidad inteligente (ISA), para demostrar los beneficios de las tecnologías de asistencia a la conducción.

Dicha tecnología, en el mercado desde 2015 en modelos de Ford, utiliza una videocámara que lee las señales de velocidad en las vías (verticales, en el suelo y en los paneles de mensaje variable), e impide que el conductor exceda dichos límites, aunque éste mantiene en todo momento el control sobre su vehículo.

Los expertos consideran que este tipo de tecnología debería instalarse como equipamiento de serie en todos los vehículos.

Fte: DGT