Información para CRC’s

Desde el 6 de junio de 2016 los actuales certificados para empresas ya no se permiten renovar, es necesario solicitar cada vez un nuevo certificado.

Los nuevos certificados de la FNMT cuestan 14 euros ( ver lista de precios https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/certificado-de-representante/lista-de-precios ) siempre que se acuda a la Agencia Tributaria para acreditar la identidad en persona. O bien 24 euros si se es administrador de una sociedad mercantil y ya se desea que la FNMT compruebe el cargo en el Registro Mercantil.

Los nuevos certificados para empresas tendrán dos años de duración.
Equipo Psicotécnico

*Información para conductores

El procedimiento para solicitar la devolución de las tasas se puede hacer por internet (https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/pago-tasas/devolucion-tasas/index.shtml) o en la Jefatura Provincial.

En ambos casos hace falta copia del justificante de la compra detasas. Si dicho documento no se ha podido descargar, se puede recuperar desde el enlace de consulta de pago de tasas realizado (https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/pago-tasas/pago-de-tasas/consulta-de-pago-de-tasas-realizados.shtml).

Para acceder a dicha pantalla es necesario el NRC de la compra de tasas, que se puede obtener de tres maneras:
-Su oficina bancaria le puede informar telefónicamente, en persona o a través de la banca online.
-Si su banca online no presenta esa información si no el «número de justificante», se puede consultar en la Agencia Tributaria cuál es el NRC.
-Como última instancia se puede llamar al teléfono de información del estado «060», a quienes facilitándole el NIF del comprador os pueden facilitar el NRC.

Equipo Psicotécnico

Información para CRC’s

Por problemas técnicos, a veces, no se pueden obtener las tasas y es necesario el NRC para rescatarlas desde la web de la DGT.

Para ello, es necesario hacer una llamada al 060 que es el Servicio de atención de la oficina electrónica.

Para obtenerlo, deberás explicar el problema al teleoperador. Éste, necesitará el CIF de la empresa, el importe y la fecha de la compra .Una vez confirmado, le dictarán el numero NRC y ya podrá recuperar las tasas.

Equipo Psicotécnico

*Información para CRC’s
Un problema muy común de los centros de reconocimiento que actualizan a Windows 10 es que los PDF firmados por Tráfico aparecerán con un error de un signo de interrogación de que la firma no está verificada.
error
Esto se debe a que por defecto los documentos PDF se abren con el nuevo navegador de Windows (Edge).
Para arreglarlo debemos cambiar el programa con el que queremos abrir los documentos PDF. Para ello le daremos con el botón DERECHO sobre el archivo PDF y escogeremos como lector de PDFs el Adobe Reader, el cual previamente debemos haber indicado la confianza en este tipo de firmas electrónicas.
cambiando las preferencias
Equipo Psicotécnico

Al final de abril acudimos a la reunión con la DGT en Madrid llevando todas las propuestas recibidas de nuestros clientes. Os trasmitimos el agradecimiento que recibimos por las mismas.
Esta semana hemos iniciado reuniones con las diferentes Jefaturas y estamos abiertos a que en cualquier momento nos podáis transmitir cualquier sugerencia para entre todos mejorar el sector de los reconocimientos.
Equipo Psicotécnico

El día 9 de mayo se publicó en el BOJA un Decreto que regula los fitosanitarios donde aparece que ya no se exige el certificado médico para solicitar el carné.

En dicho archivo aparecen los requisitos y documentos necesarios para obtener/renovar el carné sin que aparezca como necesario el reconocimiento médico.

Equipo Psicotécnico

BOJA16-086-00034-8121-01_00090677

*Información para conductores

En la DGT pretende implantar un nuevo examen para el carné de conducir, y no hablamos sólo del nuevo carné para personas que no saben aparcar, sino que nos referimos a un nuevo carné de conducir que permita garantizar un mayor nivel de seguridad y conocimiento por parte de los conductores, y para ello ya están trabajando en cambios tanto en la prueba teórica como práctica.

En sólo unos meses la DGT pretende implantar las nuevas modificaciones para el examen del carné de conducir. En la parte teórica, los examinados tendrán que ver un vídeo donde se visualizarán diferentes situaciones de circulación. Una vez finalizado el vídeo, el aspirante a conductor tendrá que identificar los posibles riesgos y responder a una serie de preguntas relacionadas con el vídeo para determinar si sabe detectar y actuar ante un posible riesgo.

En la parte práctica del examen de conducir se plantea la introducción de un sistema de evaluación digital mediante el uso de tablets con conexión telemática para registrar la totalidad del examen práctico. A partir de ese momento los examinadores contarán con mejores herramientas para determinar las rutas y anotar los fallos e incidencias sufridas.

Del mismo modo se pretende que los examinadores anoten el grado de nerviosismo o actitud de cara a su influencia sobre un posible riesgo. De este modo el examinador incluso podrá evitar comunicar el resultado del examen práctico al examinado.

Por el momento, la DGT no ha especificado más detalles sobre el nuevo examen del carné de conducir, ni su fecha exacta de entrada en vigor, tan sólo se ha limitado a confirmar la llegada de importantes cambios y la intención de mejorar en diferentes campos.

Fte:www.forotransportistas.es

*Información para conductores

Es obligatorio facilitar el paso a los vehículos de emergencias, no hacerlo supone una infracción grave. El actual Reglamento General de Circulación, en sus artículos 67 y 68, reconoce la prioridad de paso de estos vehículos, que están exentos de cumplir determinadas normas de circulación durante el desempeño de su labor, siempre y cuando no pongan en peligro a ningún usuario de la vía. El artículo 69 de este Reglamento recoge la obligación de los conductores de facilitarles el paso “apartándose normalmente a la derecha o deteniéndose si fuera necesario”.

Por tanto, los conductores deben adoptar las medidas adecuadas para facilitar el paso de los vehículos prioritarios en servicio urgente en cuanto perciban las señales especiales (luces y sirena) que anuncian su proximidad. Vehículos prioritarios son los de los agentes de la autoridad, bomberos, asistencia en carretera, ambulancias y servicios de autopista en servicio urgente. El objetivo es permitir a estos profesionales llegar al lugar del accidente con mayor seguridad y lo más rápidamente posible. Este ahorro de tiempo, en el caso de las ambulancias, aumenta las posibilidades de supervivencia de una víctima.

Normalmente deberá apartarse hacia la derecha, pero esto varía en función del tipo de carretera por la que circule. En vías de doble sentido, es decir, una carretera secundaria o convencional de un carril por sentido, échese a la derecha para que el vehículo prioritario circule por el centro. En carreteras de dos carriles por sentido, el del carril de la derecha deberá pegarse a la derecha y el de la izquierda a la izquierda, dejando libre el centro. Y en carreteras de tres carriles por sentido, el de la izquierda deberá arrimarse a la mediana, y los que están en el carril central y derecho, a la derecha.

Fte: DGT

Información para conductores

En entorno urbano

En ciudad y por regla general, evitaremos circular pegados a la derecha ya que en muchos cruces sin regulación semafórica, será mucho más complicado que los vehículos que se quieren incorporar a la vía nos vean correctamente.

Lo mejor es circular por el centro del carril o incluso un poco más a la izquierda, en los dos tercios del carril, con el fin de ser lo más visibles posible para el resto de los conductores. Únicamente cambiaremos nuestra posición cuando nos acerquemos a un semáforo donde nos tengamos que detener momentáneamente.

En ese caso elegiremos por norma general colocarnos cerca de la separación de carriles. Si estamos el primero, podemos también colocarnos a la derecha. Con ello buscamos, por un lado, evitar la zona central de la calzada que suele estar suciaen las zonas de detección del tráfico y, por otra, poder tener una escapatoria si un vehículo no se detiene a tiempo.

Es recomendable observar que el vehículo que nos sigue se detiene correctamente y, hasta entonces, permanecer atentos al retrovisor por si tenemos que hacer una maniobra evasiva. Situados en el centro del carril, con un coche delante, no podríamos evitar quedar entre ambos vehículos con el peligro que ello supone.

En carretera y autopista

Cuando dejamos atrás el entorno urbano, la colocación en el carril por nuestra parte sigue teniendo igual de importancia. Sin tráfico iremos variando nuestra posición en el carril según se acerquen las curvas, abriéndonos a la entrada ymaximizando lo más posible la visibilidad de la curva, con el fin de poder anticipar cualquier imprevisto.

Si dado el caso llegamos a alcanzar un vehículo que circula más lento, debemos asegurarnos por un lado no colocarnos en su punto ciego y, por otro, saber que nos ha visto. La conexión ocular a través de los retrovisores del vehículo es muy importante y, por ello, observaremos si el conductor es consciente de nuestra presencia.

Evitaremos circular centrados en el carril detrás del vehículo por varias razones. La primera es que no tendremos visión de lo que pasa en la carretera delante del vehículo. Si hay algo en el carril, el coche hará una maniobra tal que éste pase entre sus ruedas, lo que lo llevaría justo a la delantera nuestra sin que nos hayamos percatado de ello y sin poder realizar una maniobra evasiva.

Por el contrario, si circulamos cerca de la separación de los carriles (a la altura del retrovisor lateral izquierdo del coche), por un lado seremos visibles por el coche y además, podremos ver lo que ocurre delante de él. En caso de un obstáculo,podremos reaccionar convenientemente según la situación. Por último, estamos en disposición de realizar un adelantamiento de forma rápida en cuanto sea posible.

En autopista circularemos de forma similar a la carretera variando nuestra posición en función del trazado de la vía, aunque excepto que sea una vía de alta montaña, dado el elevado radio de curvatura de las curvas podremos circular por el centro del carril sin ningún problema.

Fte:Circula Seguro

*Información para conductores

Pasar a cierta velocidad un resalto de la calzada es molesto e incluso puede llegar a ser doloroso, dependiendo de cómo de rápido vayamos. Pero no solo eso: si no reducimos la marcha, es probable que estemos sometiendo nuestro coche a un gasto innecesario, pero notable, además de poner en riesgo su correcto funcionamiento. Si queremos ahorrarnos dinero y algún que otro disgusto, es indispensable que aprendamos cómo pasar los badenes y evitar así posibles averías.

1. Su principal función es la de que reduzcamos la velocidad, por lo que esto será lo primero que debamos hacer; pese a esto, nunca es recomendable pegar un frenazo cuando ya estamos casi en el badén, puesto que esto no evitará el golpe.

2. No debemos tocar el embrague ni al subir ni al bajar por el andén, como tampoco la caja de cambios.

3. Pasar el badén en punto muerto al ralentí puede reducir el control que tenemos sobre el coche.

4. Es importante también pasar con las dos ruedas de cada eje a la vez, ya que el peso así se reparte y no se corre el riesgo de deformar la llanta o flexionar de más uno de los muelles de la amortiguación.

Pasarlos a gran velocidad tendrá múltiples consecuencias que no deseamos, empezando por la erosión de las barras estabilizadoras que proveen al coche de firmeza al coger las curvas, y cuyo funcionamiento es esencial; también la carrocería se verá afectada, incluso si no hay contacto directo (que a veces, con el salto es imposible evitar el roce), al sufrir torsiones y retorcimientos que acabarán por deteriorarla.

Fte:Motor Mapfre