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Es posible que, cuando estemos rellenando nuestros depósitos, nos preguntemos por qué llenamos de esta gasolina y no de la otra, sin conocer sus características, solo porque el fabricante nos la recomienda. Sin embargo, ¿qué es mejor? ¿Gasolina 95 o gasolina 98?

Lo primero que debemos saber es que la enumeración se refiere al índice de octanaje, que es la resistencia que se tiene a la detonación. Es decir, a mayor número, mayor compresión en el motor.

Gasolina 95

Es la gasolina más económica, aunque supone un gasto mayor a los mismos kilómetros que su rival (alrededor de un 3% más). Sus principales características son que facilita el arranque en frío, reduce el azufre en su composición, con la consiguiente reducción de emisiones contaminantes, mantiene limpias las prestaciones de los vehículos y protege el motor alargando su vida.

Gasolina 98

Este carburante, por su parte, es la joya de la corona, debido a su precio más alto, aunque tiene algunos beneficios superiores que ambas gasolinas poseen. En el caso de las emisiones, es mucho más limpia que la de 95 octanos, ya que contiene todavía menos azufre e incluso en algunos productos está completamente limpio. Tiene aditivos de última generación que mejoran las prestaciones del motor, su protección y disminuye el consumo, sobre todo en los de alta gama. Y por último, alarga la vida del catalizador, que es uno de los elementos más delicados de un vehículo.

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En esta infografía detallamos el equipamiento que es obligatorio llevar en el coche antes de salir de viaje, especialmente en estas fechas en las que se producen muchos desplazamientos que pueden verse afectados por el mal tiempo. Y también aquellas otras cosas que pueden ayudarle, aunque no sean obligatorias, para salir de algún apuro.

El equipamiento obligatorio... y el aconsejable

En esta infografía detallamos el equipamiento que es obligatorio llevar en el coche antes de salir de viaje, especialmente en estas fechas en las que se producen muchos desplazamientos que pueden verse afectados por el mal tiempo. Y también aquellas otras cosas que pueden ayudarle, aunque no sean obligatorias, para salir de algún apuro.

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Vamos a desvelar qué es mejor, ¿financiar un coche nuevo con el banco o con el concesionario?

Empezaremos primero con lo que tienen en común, tanto un préstamo del banco o del concesionario que te proporcionó tu nuevo coche. Tanto si optamos por la opción del banco o la del concesionario, ambas exigirán que presentemos ahorros para la entrada, en concreto del 10% del valor total del vehículo. Tampoco podemos obviar que tanto concesionario como banco aplican comisiones muy idénticas de apertura y estudio del préstamo, en general entre el 1% y el 3% del precio del coche seleccionado.

Ahora vamos a poner las diferencias entre unos y otros a la hora de pedir un préstamo.

Empezamos con las ventajas actuales del concesionario: para comenzar, son el medio más utilizado en la actualidad. Como hemos comentado, la grave crisis económica que sobre todo afectó a la banca, ha perjudicado en exceso a los bancos y este tipo de préstamo ha pasado del 30% que ese daba en concesionarios en 2007 al 60% de los créditos actuales para coches según los datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). Entre las ventajas más claras están su facilidad, comodidad y rapidez, ya que no hay que realizar un peregrinaje buscando banco ni hay que volver a dar todos nuestros datos.

En la actualidad son más flexibles en precio y en facilidad para aceptar el crédito con respecto a los bancos. Además, el concesionario se encarga de nuestro antiguo coche en el caso de que lo queramos vender y nos descuenta su compra del precio total del nuevo coche o del crédito a pagar. Esta última ventaja es por comodidad, porque en realidad, es recomendable venderlo por nuestra cuenta, ya que nos pagarán más que un concesionario si encontramos algún particular dispuesto a hacerse con nuestro coche viejo. El punto flaco de este tipo de contratación es que el concesionario exige la contratación de seguros de vida y desempleo que se deben pagar a Prima Única Financiada. Este detalle provoca que el valor de los seguros se sume al total del coche suponiendo un aumento del interés TAE del préstamo.

En cuanto a la financiación por banco, hay que saber que no tiene límites mínimos de financiación en tu coche, mientras que los concesionarios no suelen financiar vehículos por debajo de los 6.000 euros. Así que si nuestro coche nuevo es de coste inferior o de segunda mano, habrá que acudir a un banco. Por su parte, con el banco también tendrás libertad para deshacerte del coche cuando estés interesado; sin embargo si te financiaste en el concesionario, no podrás, ya que te obligan a inscribir el vehículo en el Registro de Bienes Muebles, por lo que el comprador no podrá transferir el coche hasta saldar el total de la deuda. Por último, en el banco no suele haber comisiones de cancelación y amortización anticipada en la letra pequeña, mientras que en los concesionarios sí.

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Siempre nos hemos preguntado cómo serían las ciudades del futuro y, en especial, los vehículos: si serán voladores, si las calles dejarán de existir… La realidad se queda mucho más atrás que esas fantasías típicas de ciencia ficción, pero está claro que las carreteras serán diferentes.
En pleno siglo XXI se tiende a pensar, y mucho, en que todo se agota. Por ello, ahora las innovaciones llevan implícitas unas ideas de ahorro, sostenibilidad y en definitiva, un futuro mejor.
Un ejemplo es la tecnología que están desarrollando en la empresa israelí Innowatech. Para instalar esta tecnología en un kilómetro de vía se necesitan 6.250 generadores con un coste de medio millón de dólares. Se estima que, el paso de 600 vehículos a 72 km/h, generaría alrededor de 200 kilovatios/hora. Y así, la inversión se recuperaría en un período de 3 a 6 años, según Haim Abramovich, fundador de la compañía.

Peter Hughes, creador del sistema, sostiene que “cuatro de estas rampas serían suficientes para suministrar energía a las farolas, semáforos y señales de tráfico de una calle de un kilómetro y medio de largo”. Es factible también utilizarlo para el mantenimiento de sistemas de calefacción para combatir el hielo en invierno, para la ventilación de túneles o para zonas aisladas sin red eléctrica.
Y se trata de una idea muy extendida en este sector. Así, numerosas empresas de todo el mundo estudian otras posibilidades de llevar esta idea a la práctica y generar energía con el desplazamiento de vehículos.

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Si no cuentas con un garaje donde guardar tu coche mientras no lo utilizas, te verás obligado a dejarlo aparcado en plena calle. Al igual que en verano, durante los meses de más frío, nuestro vehículo también sufre las inclemencias del tiempo. Por ello, es crucial conocer qué partes del coche son las que más sufren en invierno y cómo cuidarlas para evitar cualquier susto y conducir siempre con la máxima seguridad.

Líquidos

Las bajas temperaturas son un gran enemigo para el líquido de frenos, líquidos lubricantes, líquido refrigerante, etc. Así, antes de arrancar el coche es fundamental esperar unos minutos antes de iniciar la marcha para conseguir que estos líquidos se estabilicen y alcancen los valores adecuados para llevar una conducción segura.

Neumáticos

Debido al frío, los neumáticos suelen perder presión por los cambios de temperatura. Según los expertos, esta disminución puede llegar hasta 0,2 bar si se alcanzan los 0º. Ante este hecho hay que revisar la presión de las ruedas de forma frecuente. En el caso de que te atrevas a conducir sin la adecuada presión en los neumáticos, puedes llegar a perder el control del coche y en un segundo plano, las ruedas sufrirán un desgaste más prematuro y se incrementará el consumo de combustible.

Durante los meses con temperaturas más bajas, es aconsejable colocar neumáticos de invierno que están especialmente diseñados para desplazarse sobre nieve, lluvia o hielo con las máximas garantías.

Batería

Como es obvio, la batería durará mucho más tiempo si el coche está guardado en un sitio techado. Si esto no es posible y el vehículo tiene que quedarse en la calle, habrá que revisar este componente de forma periódica, mucho más durante el invierno, para comprobar que se encuentra en perfectas condiciones.

Limpiaparabrisas

Después de haber pasado toda una noche a la intemperie, es posible que la luna del coche esté repleta de placas de hielo. Cuando esto suceda intenta no activar los parabrisas hasta que no se haya retirado por completo cualquier resto de helada.

Recuerda llevar siempre en el coche unas escobillas de parabrisas en perfecto estado para eliminar la escarcha del cristal sin dañarlo. También es recomendable tener a mano algún producto anticongelante para el parabrisas. Estos materiales te ayudarán a retirar el hielo y conseguir un campo de visión libre de cualquier obstáculo.

Luces

En invierno se hace de noche mucho antes, por lo que si tienes que conducir a esas horas del día, es fundamental haber revisado los faros de tu coche antes de desplazarte, así como ajustar el reglaje para evitar posibles deslumbramientos a los coches con los que nos crucemos y para ver correctamente la vía por la que circulamos. Cuando hablamos de las luces en general, no podemos dejar a un lado los faros anti-niebla, ya que tendremos que hacer uso de ellos más de una vez a lo largo de todo el invierno.

Frenos

Conducir bajo condiciones climatológicas adversas incrementa en gran medida la distancia de frenado. Por este motivo, además de controlar el líquido de frenos, también hay que comprobar el estado de las pastillas y discos para asegurarnos que todo el sistema funciona correctamente.

Además de informarte sobre las partes del coche que más sufren en invierno y cómo cuidarlas, también debes ser precavido y conducir con la máxima precaución posible cuando el tiempo es desapacible.

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Información para conductores

1- Extiende el producto de limpieza preferido con una paño, bayeta –las hay específicas para cristales- o trapo, incide en las zonas más sucias o en las manchas o incrustaciones difíciles. El único detalle a tener en cuenta al elegir la superficie con la que dar el producto, es que sea un tejido que no suelte ni pelusas ni deje ningún resto sobre el cristal; los de microfibra, por ejemplo, resultan bastante útiles. En cuanto al limpiador, los específicos para cristales domésticos suelen resultar efectivos, también puedes optar por una mezcla de amoniaco con jabónquitagrasas –sobre todo para cristales especialmente sucios- o por una alternativa muy ecológica y doméstica, como pulverizar los cristales con una mezcla de agua fría con vinagre. Recuerda no excederte en la cantidad.

2- Deja actuar el producto o mezcla elegida unos minutos (el tiempo estipulado y recomendado por el fabricante en el caso de limpiadores comerciales). Es importante respetar este tiempo para que la suciedad más incrustada, especialmente la grasa o la suciedad ambiental, se reblandezca y pueda eliminarse con en su totalidad y con mayor facilidad.

3- Elimina los restos de producto; si no has echado producto de limpieza de más, este paso puede realizarse con total comodidad y rapidez, con un nuevo trapo limpio y seco,  frotando de forma delicada sobre cristales y espejos. Si te cuesta, es que te has excedido en la cantidad de limpiador: tenlo en cuenta para la próxima limpieza, es un detalle fundamental a regular para una limpieza perfecta y menos costosa.

4- Abrillantar es el detalle clave para lograr una apariencia envidiable en los cristales de tu coche. Puedes hacerlo con tejidos especiales o bayetas específicas, también con papel de cocina, pero el resultado más efectivo lo lograrás con papel de periódico o similar, además de ser económico es el recurso más práctico y que ofrece un mejor acabado.

Con estos 4 pasos básicos, ya sabes cómo limpiar los cristales del coche para que queden perfectos. Si lo haces con regularidad, lograrás que tu coche siempre presente la mejor apariencia, pero además ganarás en seguridad al mejorar la visibilidad.

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Durante el año 2015, en las vías interurbanas se han producido 1.018 accidentes mortales en los que han fallecidos 1.126 personas y 4.843 han necesitado hospitalización como consecuencia de las heridas sufridas. Por lo que se han producido descenso del 1% (-6) en el número de fallecidos y 2% (-105) en heridos hospitalizados y un aumento del 3% (+34) en accidentes mortales.

Según ha resaltado el ministro, la cifra de fallecidos representa el mínimo histórico desde 1960, primer año en el que se tienen estadísticas, cuando hubo 1.300 muertos, con un escenario de movilidad absolutamente distinto (en 1960 había un millón de vehículos y en 2015 el parque automovilístico sobrepasa los 31 millones).

Con estos datos, la accidentalidad en carretera desciende por duodécimo año consecutivo, descenso que se refleja en el promedio diario de víctimas mortales, que ha pasado de los 11,6 muertos diarios en carretera en 2.000 a los 3,1 fallecidos diarios en 2.015.

Estas cifras son provisionales y se refieren únicamente a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente. Las cifras definitivas ya consolidadas, que incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas estarán disponibles en los próximos meses gracias a las mejoras sustanciales conseguidas en los sistemas de información de la siniestralidad, con cruce con el fichero del INE de fallecidos en 2015.

Con estos resultados de siniestralidad en vías interurbanas España sigue manteniendo la tasa de mortalidad más baja de la historia y ocupa el quinto lugar de países en el mundo con mejor seguridad vial.

Dentro del ámbito europeo, España es junto con Dinamarca y Reino Unido, los tres únicos países de la Unión Europea que cerrarán 2015 con menos fallecidos en accidente de tráfico que en 2014. Suecia y Holanda mantendrán su misma cifra de fallecidos, en cambio, Francia, Alemania, Austria, Finlandia o Grecia registrarán incrementos de víctimas mortales.

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Los coches sin carnet también reciben el nombre de “microcoches”, aunque en realidad se trata de unos cuatriciclos ligeros de 4 ruedas que no superan los 45 km/h y su cilindrada es igual o inferior a 50 cc en el caso de los motores de explosión. Si hablamos de otros motores, la potencia máxima neta no puede superar los 4 KW. Su número de plazas es de dos ocupantes.

Para saber quién puede conducir los coches sin carnet, hay que tener en cuenta una serie de requisitos:

– Es necesario tener al menos el permiso de conducir AM.

– Haber cumplido 15 años como mínimo.

– Aprobar una prueba de aptitud psicofísica o test psicotécnico en un centro autorizado de reconocimiento médico.

– Superar un test de 20 preguntas propuesto por la Jefatura de Tráfico.

– Pasar una prueba práctica.

Antes de la nueva normativa, este tipo de coches se podían conducir con tan sólo tener la licencia de ciclomotor, pero en la actualidad hay que superar otro tipo de pruebas.

Los coches sin carnet o microcoches son una alternativa segura para todas aquellas personas que no tienen carnet de conducir pero quieren tener la posibilidad de tener un vehículo práctico y con un consumo reducido. Aunque es necesario tener en cuenta que este tipo de vehículos no pueden circular por autopistas ni autovías.
En cuanto a su seguridad, los coches sin carnet se someten a ciertas pruebas, como por ejemplo impactos frontales, laterales y traseros, aunque las marcas no están obligadas por ley.

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El día 1 de enero entró en vigor el nuevo Baremo de Indemnizaciones, que cambia las indemnizaciones que hasta ahora venían pagándose por accidentes de tráfico, y que, en resumen, mejora las indemnizaciones de los accidentes con secuelas más graves. Ahora, el sector asegurador ha diseñado una herramienta informática –de acceso universal, gratuito y libre– que permitirá a cualquier persona conocer qué indemnización le corresponde recibir a una víctima de un accidente de tráfico en función de las lesiones o perjuicios sufridos. Este programa es de acceso universal, gratuito y libre, y su puesta en marcha se encuadra dentro del desarrollo del nuevo baremo de automóviles.

Ley 35/2015 de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación –nombre oficial del Baremo de automóviles– aprobada el pasado año ha actualizado los principios, conceptos y cuantías pagaderas a las víctimas de los siniestros de circulación. El nuevo sistema, que ha contado con un amplio respaldo y consenso de los actores ligados a la seguridad vial así como de las fuerzas políticas representadas en el Parlamento, mejora significativamente los importes indemnizatorios para los grandes lesionados y familiares de fallecidos. A tal efecto, establece nuevos conceptos susceptibles de ser indemnizados (gasto médico futuro, lucro cesante, etc.) y flexibiliza el funcionamiento del baremo para que se adapte mejor a la nueva realidad social y familiar española.
Este programa se encuentra ya operativo, de forma que podrá prestar el apoyo tecnológico que requiere la nueva ley. El desarrollo de la aplicación ha sido monitorizado por un comité asesor independiente. Dicho comité asesor ha incluido a académicos expertos en responsabilidad civil, representantes de las víctimas de accidentes de tráfico, interlocutores de la Administración Pública, técnicos de TIREA, así como personal de las aseguradoras y de la propia UNESPA.
La calculadora permite conocer de forma sencilla y rápida qué cuantías deben recibir las víctimas de tráfico en función de la gravedad de sus lesiones o por su vinculación con un fallecido. El baremo de automóviles es una herramienta equitativa y flexible que se adapta a las circunstancias particulares de cada víctima. La calculadora del baremo traduce a euros las disposiciones que fija la normativa que regula la indemnización de los perjuicios que sufren las personas por los siniestros de circulación.

La aplicación ya se encuentra operativa para ordenadores personales –opera con los sistemas operativos Windows, Mac OS, Linux y Chrome– y puede descargarse y consultarse por cualquiera sin coste alguno. Próximamente estará disponible para tabletas y móviles –compatible con iOS y Android–. Aunque se trata de una aplicación para todo el público, se prevé que genere mayor interés en los propios accidentados y familiares, así como en los abogados que defiendan los intereses de dichos perjudicados, magistrados y jueces, forenses, peritos evaluadores médicos y el personal de las propias entidades aseguradoras. El programa se puede descargar desde la tienda de Google Chrome:
https://chrome.google.com/webstore/detail/baremo/cdbnkglbjonjpbjomllicdhbaglbjeng?utm_source=chrome-app-launcher

En los próximos días se habilitarán accesos directos para descargarla desde otras ubicaciones como las páginas web de UNESPA, TIREA y toda aquella institución interesada que lo solicite a UNESPA.

Fte:DGT

A partir del 1 de enero de 2016 indicaremos en el tipo de trámite de renovación que queremos realizar el tipo de permiso «C, D, …» del grupo 2 en vez del tipo BTP, que aunque lo tenga también caducado, no se podrá renovar desde el 1 de enero.

Es decir, en vez de indicar BTP indicaremos renovar cualquier otro permiso del grupo 2
(que también caducan a la vez).
Equipo Psicotécnico