*Información para conductores

Vamos a desvelar qué es mejor, ¿financiar un coche nuevo con el banco o con el concesionario?

Empezaremos primero con lo que tienen en común, tanto un préstamo del banco o del concesionario que te proporcionó tu nuevo coche. Tanto si optamos por la opción del banco o la del concesionario, ambas exigirán que presentemos ahorros para la entrada, en concreto del 10% del valor total del vehículo. Tampoco podemos obviar que tanto concesionario como banco aplican comisiones muy idénticas de apertura y estudio del préstamo, en general entre el 1% y el 3% del precio del coche seleccionado.

Ahora vamos a poner las diferencias entre unos y otros a la hora de pedir un préstamo.

Empezamos con las ventajas actuales del concesionario: para comenzar, son el medio más utilizado en la actualidad. Como hemos comentado, la grave crisis económica que sobre todo afectó a la banca, ha perjudicado en exceso a los bancos y este tipo de préstamo ha pasado del 30% que ese daba en concesionarios en 2007 al 60% de los créditos actuales para coches según los datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). Entre las ventajas más claras están su facilidad, comodidad y rapidez, ya que no hay que realizar un peregrinaje buscando banco ni hay que volver a dar todos nuestros datos.

En la actualidad son más flexibles en precio y en facilidad para aceptar el crédito con respecto a los bancos. Además, el concesionario se encarga de nuestro antiguo coche en el caso de que lo queramos vender y nos descuenta su compra del precio total del nuevo coche o del crédito a pagar. Esta última ventaja es por comodidad, porque en realidad, es recomendable venderlo por nuestra cuenta, ya que nos pagarán más que un concesionario si encontramos algún particular dispuesto a hacerse con nuestro coche viejo. El punto flaco de este tipo de contratación es que el concesionario exige la contratación de seguros de vida y desempleo que se deben pagar a Prima Única Financiada. Este detalle provoca que el valor de los seguros se sume al total del coche suponiendo un aumento del interés TAE del préstamo.

En cuanto a la financiación por banco, hay que saber que no tiene límites mínimos de financiación en tu coche, mientras que los concesionarios no suelen financiar vehículos por debajo de los 6.000 euros. Así que si nuestro coche nuevo es de coste inferior o de segunda mano, habrá que acudir a un banco. Por su parte, con el banco también tendrás libertad para deshacerte del coche cuando estés interesado; sin embargo si te financiaste en el concesionario, no podrás, ya que te obligan a inscribir el vehículo en el Registro de Bienes Muebles, por lo que el comprador no podrá transferir el coche hasta saldar el total de la deuda. Por último, en el banco no suele haber comisiones de cancelación y amortización anticipada en la letra pequeña, mientras que en los concesionarios sí.

Fte:motor Mapfre