*Información para conductores.

¿Acabas de discutir con tu pareja? ¿Te acaban de dar una mala noticia? ¿Te van a realizar una gastroscopia? ¿Estás deprimido? ¿Van a operarte para eliminar tu miopía o las cataratas? ¿Te van a realizar unas pruebas médicas? ¿Te pica todo el cuerpo o estornudas continuamente? ¿Te has desmayado recientemente y no conoces el motivo? Todos estos casos que acabamos de nombrar son  momentos en los que tenemos que optar por otro medio de transporte alternativo y no aventurarnos a coger el vehículo. Son motivos por los que cualquier persona no está en condiciones de ponerse al volante, pues aunque levemente, las aptitudes disminuyen y la seguridad queda comprometida.

Existen una serie de casos en los que conducir está contraindicado y que por no ser muy preocupantes, pocas veces se tienen en cuenta: hacerse una endoscopia gástrica o una colonoscopia, realizar una dilatación de pupila en un examen oftalmológico rutinario o tener que operarte de miopía o cataratas, sufrir un estrés postraumático después de ser despedido del trabajo o haber discutido con la pareja, estar deprimido y sufrir desinterés por todo lo que nos rodea, sufrir una urticaria reciente o estornudos continuos debidos a una alergia, haberte desmayado por darte un golpe haciendo deporte, tener un examen importante que pueda marcar tu vida profesional, etc…

Todos estos casos, y muchos otros, pueden modificar las aptitudes de todo conductor al volante, con lo que es aconsejable no coger el coche y hacer uso del transporte público. El médico deberá siempre de prevenir al paciente de las precauciones que deberá de tomar, hasta si es mejor la utilización de transporte público o el ir acompañado.

Dos medidas se hacen imprescindibles para todo conductor responsable, que siempre que vayamos al médico para hacernos una prueba, una pequeña intervención, aunque sea al dentista para sacarnos una muela, debemos de preguntar al médico o enfermeras si nos aconsejan conducir. Y otra medida más importante, siempre que dudemos de nuestras habilidades al volante, aunque sea levemente, no debemos conducir.

Fte: Fundación Mapfre.