*Información para conductores.

¿Es cierto el dicho de «mujer al volante peligro constante»? Veamos algunos datos:

Desde la entrada en vigor del carné por puntos, sólo el 10% de las denuncias han ido a parar a mujeres.

Si hablamos de accidentes mortales, el 82% están causados por un hombre, el 55% de las mujeres tienen algún accidente frente al 75% de los hombres.

Respecto a las velocidades, las mujeres conducen a menor velocidad que los hombres. En ciudad la media es de 50,23 frente a 51,39 km/h, en carretera 90,3 frente a 96,78 km/h, y en autovía 115,7 frente a 124,33 km/h. Por cada mujer que rebasa la velocidad máxima en autovía hay dos hombres que hacen lo mismo, en carretera se multiplica por tres y en ciudad el porcentaje es casi el mismo.

¿Qué actividades se realizan durante  la conducción?

Por sexos, la radio es un acompañamiento algo más habitual entre los conductores (80,1%) que entre las conductoras (77,8%), las cuales se decantan más por realizar otras actividades como cantar (16,3%). Por otro lado, los hombres utilizan más el teléfono móvil que las mujeres (4,5% frente al 2,7%) mientras conducen.

También en los atascos, el género parece incidir fundamentalmente en la elección de qué escuchar en el coche. La mujer prefiere escuchar música, 46,3% mientras que el hombre se decanta por la radio, 49,7%. Aquí es interesante destacar que si en la conducción el hombre utiliza el móvil más que la mujer, en un atasco las féminas les superan (5,3% frente al 5,7%).  Además, el hombre emplea más el tiempo de parada para preparar cosas del trabajo (3,5%), escribir notas (2,7%) y leer el periódico (1,9%) que las mujeres, (1,5%, 2,2% y 0,5%) respectivamente.

Refiriéndonos al tabaco, las mujeres fumadoras consumen menos tabaco que los hombres mientras conducen. El 67,7% directamente no fuma al circular, frente al 58,5% de los hombres. Por otro lado, mientras el 26,9% de los hombres indica que fuma lo mismo o más cuando está al volante, el porcentaje baja hasta el 18,2% entre las mujeres.

En situaciones cotidianas de circulación las actuaciones más frecuentes son: Tocar el claxon en los atascos, aparcar en doble fila, aparcar momentáneamente en las puertas de los garajes, cruzar los semáforos en ámbar e increpar a otros conductores por infracciones de trafico. Con escasa diferencia, la mujer tiene una menor tendencia que los hombrea a realizar estas acciones.

CONDUCTORAS--647x410

Frente a estas estadísticas debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes. Por ejemplo, el número total de carnés de conducir (las mujeres tienen un 39% frente al 61% de los hombres), que los hombres hacen más kilómetros que las mujeres (ya que en una pareja o matrimonio generalmente es el hombre el que conduce), o que las mujeres saben controlar mejor sus impulsos.

Por tanto, estas cifras no las podemos considerar como absolutamente válidas, por que existen factores imposibles de medir. Así pues, decidan vosotros mismos.

Fte: Línea Directa/ motorpasion.com