*Información para conductores.

Las travesías son tramos de carretera sujetos a las normas urbanas de circulación, vías de muy distintas características donde se mezclan tráfico urbano e interurbano. Solo en la Red de Carreteras del Estado hay más de 1.000 travesías, unos 1.000 kilómetros en total. En las travesías ocurren el 2% de todos los fallecimientos y heridos graves del tráfico en España.

En travesía, recuerde estas en normas:

Velocidad: La máxima genérica permitida en travesía es 50 km/h, la misma que en poblado. Pero cuidado, puede encontrar limitaciones específicas superiores e inferiores.
Uso de carriles: El propio de poblado: se puede utilizar el que mejor convenga a su destino.
Adelantamiento: Está permitido adelantar por la derecha, siempre que haya dos carriles delimitados para el mismo sentido. Especial precaución en pasos de peatones e intersecciones.
Ciclistas y peatones: Al adelantarlos, mantenga un margen lateral de seguridad proporcional a la velocidad, anchura y características de la calzada.
Estacionamiento: Puede realizarse en la calzada o el arcén, situando el vehículo lo más cerca del borde derecho. En vías de sentido único, también en el lado izquierdo.
Luces: Está prohibido encender la luz de largo alcance: es zona urbana y hay peligro constante de deslumbramiento a otros usuarios.
Si para o estaciona de noche -o con poca luz- en el arcén o en la calzada de una travesía insuficientemente iluminada, debe encender las luces de posición.
Peatones: Deben circular por las aceras. Si no existen, por el arcén. Si tampoco hay, por la izquierda de la calzada. Los reflectantes son muy recomendables en condiciones de poca visibilidad para evitar atropellos.

Fte:dgt.es