*Información para conductores.

Es importante saber qué hacer si te roban el coche, ya que el tiempo que se tarde en hacer las gestiones necesarias influirá en el éxito para encontrar el coche o para no verse implicado en los posibles delitos e infracciones que se realicen con él.

El primer paso es denunciar el robo en una comisaría de Policía Nacional en cuanto te des cuenta de que te han robado el coche. No lo demores, cuanto antes denuncies más cerrado será el radio de búsqueda y más posibilidades tendrás de que la policía encuentre el coche. Tendrás que llevar documentación (DNI, pasaporte, tarjeta de residencia…), y dar la matrícula del coche. Si te han robado el coche con su documentación en el interior comunícalo a la policía. También denuncia cualquier objeto de valor que estuviera en el coche.

Llama a tu compañía de seguro para avisar del robo. Te darán instrucciones a seguir según tu póliza y tendrás que presentarles una copia de la denuncia. Si por tu póliza de seguro tienes derecho a alguna indemnización, no será instantánea, sino que se hará efectiva después de varias semanas por si aparece el coche en ese periodo.

No te olvides de dar de baja temporal el vehículo en la Jefatura de Tráfico de tu provincia. De esta forma evitarás problemas si se utiliza el vehículo para cometer delitos o si recibe multas de tráfico, lo que es muy habitual. Si no está dado de baja, tendrás que ser tú quien justifique que el coche fue robado con anterioridad a los delitos y hacer un recurso presentando una copia de la denuncia por cada una de las multas. Si el coche aparece, el alta del vehículo será gratis si se presenta el acta de recuperación de la policía.

Fte:motor.mapfre.es