*Información para conductores.

A partir del 1 de octubre de 2015 todos los vehículos nuevos de la Unión Europea deberán disponer del sistema de llamada automática de emergencias, más conocido como e-Call.

Mientras la Comisión Europea trabajaba en la implantación de este sistema, los fabricantes han ido desarrollando sus propios sistemas de llamada automática de emergencia. El primero fue Renault, con su ‘Odysline’ en 1998. Hoy, Volvo (On-Call), Mercedes (Llamada de emergencia), BMW (Assist), Peugeot (Connect SOS), Citroën (eTouch), o Ford (SYNC), entre otros, ofrecen a sus clientes un sistema de asistencia en situaciones de emergencia.

Su funcionamiento es muy similar,¿pero en qué se diferencian con el e-Call establecido por la UE?

La principal diferencia es su precio. E-Call será un servicio público gratuito y universal, para todos los vehículos nuevos a partir del 1 de octubre del año que viene; tendrá garantizada la cobertura en todos los países de la Unión Europea; y sus llamadas serán transmitidas con prioridad absoluta por la red de telefonía.

Sin embargo, los fabricantes lo ofrecerán como equipamiento opcional incluido en un paquete (con el climatizador, radio, navegador…), y su precio oscila entre los 3.000 euros de Mercedes, hasta los 800 euros de Volvo. En el precio está incluido su uso por un determinado período de tiempo. Además, en ocasiones, el cliente tiene que realizar una suscripción y paga una cuota anual. Aunque, también los hay que «no tienen coste para el cliente y no requieren suscripción», como Peugeot, Citroën o Ford.

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