*Información para conductores.

1. Aliméntate de forma equilibrada y saludable. Consulta en el Mercado de los Alimentos de la Fundación Española de la Nutrición las raciones de los distintos grupos de alimentos que debe consumir un adulto para llevar una dieta variada y saludable.

2. Evita las comidas abundantes y con una digestión difícil. Las ensaladas, las carnes o pescados a la plancha y las frutas son opciones adecuadas.

3. Descansa bien antes de comenzar un viaje y nunca lo emprendas con el estómago vacío. Un almuerzo o segundo desayuno puede contribuir a un mejor desarrollo de los viajes largos, ya que nos proporcionará un periodo de descanso y contribuirá al consumo de una dieta variada y equilibrada.Después de realizar una comida completa, es recomendable esperar entre 15 y 20 minutos antes de empezar a conducir.

4. Planifica de antemano los aspectos relativos a tu alimentación y a la de tus compañeros de viaje. Anticipa los lugares en los que vas a parar a comer y ten en cuenta las horas más adecuadas. En viajes largos es recomendable que realices descansos durante los que comer algo ligero, tomar una bebida para evitar la deshidratación y realizar algún ejercicio suave.

5. Es recomendable detenerse cada 2 horas para realizar un descanso mínimo de 10 minutos. Aprovecha para estirar las piernas, comer algo ligero (fruta, lácteos, frutos secos, sándwiches, chocolate…) e hidratarte (con agua, refrescos, café, té, bebidas energéticas, caldos, zumos…).

6. Lleva siempre bebida en el coche y bebe con frecuencia pequeñas cantidades aunque no tengas sed. Es bueno consumir no sólo agua y bebidas, sino también sopas, cremas frías o calientes y zumos de frutas y hortalizas cuyo componente mayoritario sea el agua.

7. Evita las distracciones. No comas a la vez que conduzcas.

8. La conducción es una actividad física que conlleva un desgaste. Descansa e ingiere alimentos para compensarlo. 

9. Ten en cuenta las distintas necesidades de alimentos y bebidas para niños y personas mayores.  La población infantil necesita mayor cantidad de líquidos que los adultos y, además, deben consumir de 3 a 4 raciones de lácteos, recomendaciones que son superiores a las de la población adulta. Mientras que las personas mayores deben elegir alimentos con una mayor densidad de nutrientes por unidad de energía y cuidar, especialmente, el consumo de agua, ya que la sensación de sed en esta edad está alterada.

10. No renuncies a una buena alimentación cuando viajes por carretera. Aprovecha las frutas y verduras de temporada y la variedad de alimentos y  de restaurantes autóctonos. Es posible comer bien y disfrutar de una comida equilibrada cuando se hace un viaje.

 Fte: http://actualidad.ainia.es/