*Información para conductores.

Entre los consejos más importantes a la hora de elegir una Autoescuela para sacarse el carnet de conducir, uno de los más importantes es tener la precaución de estudiar bien las ofertas. Se puede caer en el error de seleccionar una autoescuela por el atractivo de sus ofertas, que pueden esconder precios elevados en las tarifas normales. Lo mejor es comparar precios con varias autoescuelas.

Al entrar en una autoescuela hay que comprobar que la acreditación de los profesores expedida por la Dirección General de Tráfico está en vigor. También es importante comprobar el porcentaje de alumnos aprobados. Si la autoescuela no los facilita se pueden consultar en www.cnae.com

La organización no gubernamental Facua-Consumidores en Acción recomienda a las personas que estén pensando sacarse el carnet de conducir que comparen los precios de varias autoescuelas utilizando siempre el mismo criterio, incluyendo la teoría, el material de estudio y el mismo número de clases prácticas.

Asimismo, la entidad aconseja preguntar si los precios publicitados incluyen el IVA, así como las tasas de la Dirección General de Tráfico y los gastos de gestión. Según el estudio de Facua, la duración habitual de las clases prácticas es de 45 minutos, aunque esta cifra oscila entre 40 y 90 minutos.

En el informe de Facua también indica que los exámenes que Tráfico realiza tienen un coste de 86,8 euros más IVA, lo que da derecho a repetir una de las dos pruebas. No obstante, la organización asegura que algunas autoescuelas incrementan el precio real de las tasas aprovechando el desconocimiento de los usuarios.

Fte:motor.mapfre.es