Información para conductores

• Siéntate de forma correcta y confortable, debes pegar la espalda totalmente al respaldo del asiento, de tal forma que esté en ángulo recto – o casi-  siempre durante todo el tiempo de conducción. Intenta situar la zona lumbar y las nalgas lo más posible a la zona trasera del asiento, al fondo.

• Regula el asiento. Los nuevos modelos de vehículos incluyen parámetros de regulación en todos los sentidos que puedas imaginar. Si tienes la suerte de tenerlos en tu coche, haz uso de ellos siempre para conseguir la mejor regulación. Como básico, debes y puedes regular siempre la proximidad a los pedales y la inclinación del respaldo.

• Para lograr la cercanía óptima del asiento a los pedales, debes pisar con el pie derecho el freno y con el izquierdo el embrague a fondo, en esta posición tus rodillas nunca deben quedar completamente estiradas ni en tensión, sino levemente dobladas –ángulo aproximado de 120 grados-; mueve el asiento hacia delante o hacia atrás para lograr la separación perfecta para ti.

• Durante la conducción, los expertos aseguran que lo mejor es mantener los pies apoyados sobre el talón, mientras que se presionan los pedales según necesidad con el resto del pie; en concreto, con la zona almohadillada del pie, justo bajo los dedos. Si las regulaciones del asiento son las correctas los pies deben poder pivotar entre los pedales y apretar sin forzar la postura con total libertad y comodidad.

La proximidad al volante también es prioritaria para lograr una postura para conducir segura y que minimice lesiones, tanto en caso de accidente como al conducir largos trayectos.  Para lograr la postura recomendada, debes estirar los brazos manteniendo la espalda apoyada en el asiento; sin forzar hombros ni omóplatos, tienes que poder colocar las manos sobre la parte superior del volante, de forma que las muñecas apoyen en plano sobre el mismo y puedan doblarse ligeramente.

Estas rutinas de ajuste deben realizarse siempre antes de iniciar la marcha y nunca durante la misma. Si es necesaria alguna corrección durante el trayecto, es indispensable parar en un lugar seguro y tomar el tiempo necesario para poder hacer los ajustes pertinentes.

Al margen de estas primeras regulaciones y ajustes para conseguir la mejor postura y confort para conducir que debes hacer antes y durante el viaje, también puedes intentar recordar algunas pautas, pero siempre sin reducir tu concentración y atención, que debe ser del 100 por 100.

• Mantén los hombros bajos y la cabeza erguida, pero de forma flexible y cómoda.

• Revisa tu postura de forma periódica en trayectos largos y ante cualquier síntoma de cansancio, rigidez, o calambre, tómate un descanso.

• Respeta los tiempos máximos de conducción recomendados para  mantener un umbral de seguridad óptimo: descansa cada dos horas de conducción o cambia de conductor.

• Presta atención a las manos y los brazos, que son los que suelen soportar la tensión. Intenta mantener las manos en todo momento relajadas, de forma que puedas manejar el volante con firmeza, pero sin rigidez. Los codos siempre deben permanecer blandos y semiflexionados.

Fte: motor mapfre