Información para conductores

Existe normativa comunitaria desarrollada en nuestro país a través de un real decreto (el 1407/1992) que regula la equipación y que te puede dar algunas pistas. Existen tres niveles de protección numerados del 1 al 3. La categoría uno se refiere a elementos de protección contra peligros mortales, la dos sería específica para el equipamiento de un motorista y la tres regula los elementos de protección ante incendios.

Pese a esas especificaciones hay un problema: nadie obliga, es decir, no existe legislación, para que todos los elementos que lleva un motorista encima sigan las especificaciones de la clase dos. De ser así estarías seguro de que todo equipamiento que compres, también los guantes, han pasado unas pruebas estrictas de resistencia que los hacen apropiados para el ámbito en el que van a ser usados.

Entonces ¿cómo saber si son seguros los guantes de la moto? En este caso no te queda más remedio que fijarte en la etiqueta. Para comprobar que está sometido a las normas de la Unión Europea en esa etiqueta debe llevar el logotipo con las letras CE. Pero además, para saber que los guantes han seguido las especificaciones para que sean usados en la moto la etiqueta debe llevar el dibujo de una moto.

En definitiva y a la espera de que la legislación mejore, sabrás que los guantes para tu moto son seguros al cien por cien si están correctamente etiquetados. Si no lo están, significa que no han pasado las pruebas que la directiva comunitaria especifica, lo cual no quiere decir que no sean seguros, pero en este caso nadie, quizá sólo en parte el prestigio del fabricante, te garantiza que lo sean.

Fte:motor pasión