*Información para conductores.

Volvo está desarrollando nuevos sistemas de detección del cansancio que pueden reconocer qué está mirando el conductor o si tiene los ojos cerrados. Los nuevos sensores, aún en fase de desarrollo, ya se están probando en tráfico real.

El sistema de Volvo cuenta con sensores en el panel de instrumentos que supervisan aspectos tales como la dirección hacia la que mira el conductor, el grado de apertura de sus ojos o la posición y ángulo de su cabeza. En todo momento se contrasta la información que recogen los sensores con la información almacenada en la unidad de control. Si se detecta cansancio, el vehículo puede actuar de distintas formas.

Se pueden desarrollar sistemas que ajusten el funcionamiento del vehículo si el conductor no está prestando la debida atención. De esta forma, el vehículo podrá corregir la trayectoria para no salirse del carril o no acercarse demasiado al vehículo de delante, con tan sólo actuar sobre otros sistemas de seguridad ya comercializados como la asistencia de mantenimiento en el carril, la ayuda de precolisión con freno automático o el control de velocidad de crucero adaptativo. Por supuesto, el sistema además alerta al conductor si se está quedando dormido.

Otras facetas en las que puede intervenir el reconocimiento de mirada son, por ejemplo, el ajuste tanto la iluminación interior como la exterior para seguir la dirección hacia la que está mirando el conductor. También podría ajustar el asiento, por ejemplo, al reconocer a la persona que se sienta al volante.

Esta tecnología es una de muchas iniciativas que acercan a Volvo Cars a su meta para 2020: que nadie muera o resulte gravemente herido en un nuevo Volvo.

Fte.motor.mapfre.com