*Información para conductores.

La batería de tu coche tiene dos funciones: proporcionar la potencia eléctrica que tu coche necesita para arrancar, y alimentar a los equipos electrónicos que lleve el coche tanto en parado como en movimiento. Una vez arrancado el coche, ésta se recarga con el alternador.

 ¿Qué energía eléctrica consume el coche cuando el motor está parado? Los circuitos de control, como el reloj o el cierre centralizado, por ejemplo, aunque la radio o extras como el GPS también consumen. Estos elementos necesitan poco esfuerzo por parte de la batería, pero pueden llegar a descargarla si su uso es prolongado. Por ejemplo, en el caso de un olvido: dejarse las luces encendidas toda una noche. Al día siguiente, el coche no arrancará si no conectamos unas pinzas a otro coche. Y si no circulamos durante varios kilómetros sin detenernos, correremos el riesgo de que se nos vuelva a apagar el coche, ya que el alternador necesita tiempo para recargar la batería.

La batería del coche es un elemento especialmente sensible a los cambios de temperatura: una batería gastada no resistirá temperaturas muy altas o por el contrario, una ola de frío. La vida natural de una batería normal ronda los 4 años, pero te aconsejo que la cambies ante los primeros síntomas de fatiga. Uno de los más fáciles de identificar es que el encendido del coche se vuelva cada vez menos enérgico.

Y ¿por qué puede estropearse la batería del coche de forma prematura? Si la batería permanece mucho tiempo sin funcionar, es decir, si no hacemos mucho uso del coche. O por el contrario, si hacemos demasiados arranques o llevamos equipos en el coche que consuman demasiada energía. El tercer supuesto, es que se nos estropee el alternador del coche.

Para cambiar la batería, lo primero es esperar unos minutos después de haber quitado el contacto. Después tienes que seguir un orden para evitar cortocircuitos: primero tendrás que desconectar el borne negativo y después el positivo. Para colocar la nueva, al revés: conecta primero el borne positivo  y después el negativo. Mientras manipulas la batería, y por tu seguridad, recuerda no poner herramientas sobre los dos bornes a la vez. Tampoco debes olvidar que el reciclaje de la batería es obligatorio, hazlo en un punto limpio, o pregunta en tu taller por los lugares habilitados para ello.

Fte:motor.mapfre.es