*Información para conductores.

Las nuevas etiquetas de los neumáticos no sólo dan una idea de la eficiencia, también nos informarán sobre la seguridad y sobre el volumen sonoro que generan durante la rodadura.

El nuevo etiquetado de los neumáticos incluye, en la parte superior, dos clasificaciones, que van desde la letra “A” (máxima valoración) hasta la letra “G” (la peor valoración), y que representan consumo y seguridad.  Por debajo se establece el ruido de rodadura.

Arriba a la izquierda, la etiqueta refleja la eficiencia energética, que se mide en función del coeficiente de rodadura que presenta el neumático. Los neumáticos con clasificación energética A serán los de menor coeficiente de rodadura (CRR menor o igual que 6,5) y por lo tanto, los que ayudan a tener un menor consumo de combustible. Si convertimos esos índices de referencia en litros cada 100 kilómetros, la diferencia entre un neumático con clasificación “A” y otro con clasificación “G” llega a los 0,5 l/100 km(aproximadamente 0,1 l/100 km por letra).

 EU-Label_CPC2_Basis

Junto a la resistencia a la rodadura, y también con una clasificación por letras de la “A” a la “G”, encontramos la adherencia en superficie mojada. Los valores que establece el reglamento para se basan en los metros que tarda un vehículo en parar desde 85 km/h sobre asfalto mojado con un 1cm de espesor de agua, el mejor neumático, con clasificación “A”, necesitaría unos 18 metros menos para detenerse que un neumático con clasificación “G”.

Este tercer criterio figura en la parte inferior de la etiqueta, y se representa con el símbolo de un altavoz y tres rayas que simulan ondas sonoras. Con una única raya se identifica a los neumáticos que presentan un ruido exterior de rodadura inferior a 68 decibelios (dB). Con dos rayas los que están entre 68 y 71 dB. Y si tiene tres rayas, es que supera los 71 dB. Ojo con este apartado, porque el aumento de volumen no es lineal, sino logarítmico, y en estos niveles hablar de 3 db menos es lo mismo que hablar de un 50 por ciento de disminución en el ruido.

El mejor neumático, en base a la etiqueta, es el que  presente la calificación “A” tanto en eficiencia energética como en coeficiente de rodadura, con el menor valor posible en ruido. Pero ojo, la etiqueta no debe ser el único criterio que debes seguir a la hora de elegir los futuros neumáticos de tu coche. Un estudio de Michelin demuestra que el principal motivo de insatisfacción de los usuarios con sus neumáticos un desgaste demasiado rápido, y la etiqueta no ofrece ninguna información sobre la duración estimada del neumático.

Fte:motor.mapfre.com