*Información para conductores.

Alrededor del 50% del parque automovilístico español, tiene más de diez años,lo que implica que muchos de los vehículos no cuenten con las mejoras técnicas de seguridad activa y pasiva que ya traen incorporados los modelos más nuevos.

Estudios de la DGT constatan que en los accidentes ocurridos en carreteras convencionales, el riesgo de que haya al menos un fallecido se duplica en los vehículos antiguos respecto a los más modernos y con mayor equipamiento de seguridad activa y pasiva.

Por ello, se comenzará a enviar cartas informativas a los titulares de vehículos con más de diez años de antigüedad para comunicarles cuales son los datos que constan sobre el estado de su vehículo en el Registro de Vehículos de Tráfico (fecha de primera matriculación, datos del conductor habitual, situación de la Inspección Técnica de Vehículos, nº de bastidor, potencia, kilometraje, emisiones de CO2, seguro, impuesto de circulación, embargos, precinto…).

Si el ciudadano observa que los datos que se le remiten no son correctos o necesita alguna aclaración sobre los mismos, el titular del vehículo puede dirigirse a cualquiera de las Jefaturas Provinciales de Tráfico. Y si además, desea ampliar la información que recibe puede solicitar un informe completo del vehículo en cualquier Jefatura de Tráfico o a través de la sede electrónica de la DGT.

Con el fin de acercar la Administración al ciudadano, la DGT está impulsando el uso de su canal telemático (Dirección Electrónica Vial) para informar al ciudadano de modo gratuito de cualquier novedad que le afecte como conductor o como titular de un vehículo. Las personas dadas de alta  en esta plataforma serán informadas periódicamente sobre la caducidad de su carné de conducir, su saldo de puntos, información sobre su vehículo y próximamente sobre la caducidad de la Inspección Técnica de Vehículos, la valoración de la seguridad de su automóvil según patrones estándar o futuros cambios normativos.

(Para darse de alta en la DEV es necesario disponer de DNI electrónico o Certificado Digital y entrar en www.dgt.es ).

Fte: DGT.