*Información para ciclistas

Cuando vais en bicicleta os convertís en un usuario más de las vías urbanas o interurbanas. Por este motivo, es importante que sigáis una serie de pautas como llevar una vestimenta adecuada y reflectante, circular siempre que sea posible por los carriles bici y señalizar vuestras maniobras a los conductores y peatones.

Al igual que cuando lleváis otro tipo de vehículo, antes de “arrancar” la bicicleta es recomendable que planifiquéis vuestra ruta y reviséis las presiones de los neumáticos, el estado de las luces y comprobéis que el freno trasero y el delantero funcionan correctamente.

No debéis olvidaros de poneros el casco. Aunque por ley no es obligatorio su uso en ciudad, recomendamos que os lo pongáis y lo ajustéis correcta y firmemente.  Es por vuestra seguridad.

La vestimenta de un ciclista es muy importante.  El objetivo de la ropa, además de la comodidad, es la visibilidad.  Si lleváis algo reflectante  los conductores os verán mejor.

Siempre que sea posible, os recomendamos que uséis los carriles reservados a las bicicletas. Cuando paséis cerca de un coche parado intentad que os separe 1,5 metros.

Si circuláis por zonas con mucho tráfico o pasos de peatones, hacedlo con un dedo colocado en la maneta del freno, así acortaréis el tiempo de reacción ante una frenada de emergencia.

Antes de pasar por una intersección, mirad hacia ambos lados y, al igual que el resto de usuarios de la vía, respetad las señales y semáforos. Si vais a girar, es recomendable que lo señalicéis con vuestro brazo izquierdo o nuestro brazo derecho, según la dirección que decidáis tomar.

Recordad que en ciudad, si vais montados en la bicicleta,  no podéis circular por la acera y cruzar los pasos de peatones, a no ser que vayáis andando con ella en la mano.

Fte: Ponle Freno

*Información para conductores

Antes de que se aprobara la Directiva Comunitaria 2011/82/UE en 2011, una de cada 4 multas que se ponían en el extranjero no llegaba a la persona que había cometido la infracción por la dificultad de localizar su domicilio. Así, para terminar con este limbo legal, el Parlamento y el Consejo Europeo crearon esta normativa, según la cual se facilita el intercambio fronterizo de información desde el punto de vista de la seguridad vial.

Teniendo en cuenta que esta norma permite que todos los países puedan localizar a cualquier infractor y tramitar la sanción, la próxima vez que viajes como turista a un país de la Unión Europa, respeta todas las normas de circulación, ya que las multas en el extranjero sí que llegan.

La sanción que tendrá que pagar el infractor será la que se ajuste al procedimiento del país donde se cometió la falta y según su baremo de multas.

Como puedes estar pensando, la multa más habitual en Europa a conductores extranjeros es la que hace referencia al exceso de velocidad. A pesar de esta normativa para que los conductores respeten las leyes de seguridad vial de cada país, sólo se consideran las siguientes 8 infracciones con el fin de intercambiar los datos entre un país y otro:

  • Exceso de velocidad.
  • Superar las tasas de alcohol permitidas en los reglamentos, así como haber consumido estupefacientes, sustancias psicotrópicas, estimulantes o cualquier otra droga.
  • Circular sin el cinturón de seguridad puesto o cualquier otro sistema de retención homologado.
  • No utilizar el casco si se circula en moto.
  • Saltarse un semáforo en rojo o una señal de stop.
  • Desplazarse por un carril prohibido, por el arcén o por cualquier zona reservada a determinados usuarios.
  • Utilizar el móvil u otro dispositivo de comunicación al volante.

Recuerda que si cometes una de estas infracciones en el extranjero, las multas llegarán por escrito a tu domicilio, así como las condiciones y plazos que tienes para abonarlas.

Fte:motor mapfre

*Información para conductores

A través de este espacio se pretende informar de todos los elementos que conforman el proyecto de la Dirección General de Tráfico “Camino Escolar Seguro” e invitar también a participar a todos los agentes implicados: Padres y alumnos, Colegios y Ayuntamientos.

Desde la web se podrá acceder a recursos educativos, resolver dudas, descubrir iniciativas y aprender acerca de SOSTENIBILIDAD, SEGURIDAD Y SALUD para los desplazamientos a pie o en bicicleta al cole.

Desde aquí podrás acceder a la página para que aprendas, participes y te diviertas.

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Fte:DGT

Información para conductores

Tanto si eres fan de uno como de otro, podrás encontrar a la venta un ejemplar de cada una de sus marcas: Honda RCV 213 S y Yamaha R1 2016. El disfrute de estos modelos por carretera se compensa por el alto precio que hay que pagar por conseguirlos (191.000 euros en el primer caso y 30.900 euros en el segundo).

Honda RCV 213 S

De la Honda RCV 213 S sólo se fabricarán 250 unidades, por lo que si te interesa no tardes demasiado en encargarla, ya que el fin de la producción está fijado para diciembre de este año. Al precio inicial tendrías que sumar 12.000 euros más si quieres complementar la moto con el kit para circuito.

Este modelo incorpora todos los elementos necesarios para que pueda ser utilizada en calle, como por ejemplo la sustitución del sistema de válvulas neumáticas por uno de muelles, cambio convencional en lugar del seamless o discos de freno de acero que reemplazan a los de carbono.

Su potencia llega hasta los 159 CV, aunque si se instala el kit de circuito se pueden alcanzar 215 CV. Este capricho necesita unos cuidados especiales y su mantenimiento sólo se podrá realizar en tres sitios de Europa que están perfectamente capacitados y provisionados con las herramientas necesarias para la revisión de esta moto.

Yamaha R1 2016

Al contrario del modelo de Márquez, la moto de Valentino Rossi no es de edición limitada y además, es muy similar a la que utiliza el piloto en competición. Podemos destacar la tecnología crossplane de la YZR-M1 de Moto GP que se encarga de aportar un diseño de cigüeñal crossplane, reducir la distancia entre ejes y sumar unos controles electrónicos de última tecnología.

Esta Yamaha R1 2016 ofrece 200 CV y gracias al sistema nervioso central IMU (unidad de medición de inercia) circularás con un gran control de tracción, derrapes, frenadas, salidas, etc.

Fte:motor mapfre

*Información para conductores

Los vehículos destinados al transporte de mercancías (camiones y furgonetas) son el segundo tipo de automóvil más numeroso que circula por carretera. Representan el 16% del parque y sufren también un 16% de los accidentes con víctimas.

Este dato, unido a un mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kg lleva a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha entre el 15 y el 21 de febrero una nueva campaña de vigilancia y control de camiones y furgonetas.

Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como el resto de policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña, controlarán furgonetas y todo tipo de camiones incidiendo la vigilancia y control en aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada. También comprobarán que la documentación del vehículo y del conductor es la correcta, que la conducción no se realiza bajo los efectos de drogas o alcohol o que todos los ocupantes del vehículo hacen uso del cinturón de seguridad.

MEDIDAS ESPECÍFICAS

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial del transporte por carretera la Dirección General de Tráfico comunica a la Dirección General de Transporte Terrestre las sanciones cometidas por conductores profesionales reincidentes para que realice las investigaciones pertinentes sobre las empresas para la que trabajan y estudiar la posibilidad de que las empresas que incurran en las faltas más graves pierdan la capacidad para operar en el mercado.

Otra de las medidas adoptadas para reducir la siniestralidad de este tipo de vehículos es la discriminación que hacen los radares por tipo de vehículo que ha cometido la infracción para sancionar en función de la limitación específica aplicable a cada uno.

Los camiones y furgones según el art. 48 y 50 del Reglamento de Circulación deben circular a las siguientes velocidades:

Artículo 48. Velocidades máximas en vías fuera de poblado son:

En autopistas y autovías Camiones, vehículos articulados, tractocamiones, furgones y automóviles con remolque de hasta 750 kilogramos 90km/h.
En carreteras convencionales Camiones, tractocamiones, furgones, vehículos articulados y automóviles con remolque

 

80km/h.
En resto vías fuera de poblado Camiones, tractocamiones, furgones, vehículos articulados y automóviles con remolque 70km/h

Artículo 50 Límites de velocidad en vías urbanas y travesías:

 – La velocidad máxima que no deberán rebasar los vehículos en vías urbanas y travesías se establece, con carácter general, en …………..

– Salvo para los vehículos que transporten mercancías peligrosas, que circularán como máximo a……………………………………………………

50km/h

 

40km/h

 Además, todas las infracciones captadas por los radares móviles en los que no se produzca parada para la identificación del conductor, se tramitarán en el centro Estrada, donde además de la infracción por velocidad se comprobará si el vehículo infractor dispone de ITV en regla y seguro obligatorio en vigor.

Fte:dgt

Equipo Psicotécnico
La DGT todavía no ha subsanado el problema técnico de «Firma incorrecta o incompleta. Asegúrese de que dispone de la última versión de java y de su navegador. Consulte la ayuda para más información» del que les informamos el día 9 de febrero:
En dicha entrada les ofrecimos nuestra guía para subsanar el problema.
Como alternativa, les recordamos que tenemos un sistema gratuito virtual preparado para la compra de tasas publicado en
Nosotros notificamos inmediatamente el día 5 de febrero de 2016 al OAT de la Jefatura de Tráfico de Sevilla el problema y cómo solucionarlo. Pero no han respondido.

*Información para conductores

De izquierda a derecha: Alberto Morencos (28 años), Laura Rubio (37), Juanjo Navarro (36) y Lidia Villa (40 años). Son los cuatro voluntarios que se han atrevido a participar de este reto: abandonar el coche durante un mes a cambio de dejarse asesorar y beneficiarse del uso de otros medios alternativos. El proyecto se llama DesAUTOxícate y ha sido desarrollado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), con apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y premiado en la Semana Española de la Movilidad Sostenible.

José Luis López, de la Asociación de Ciencias Ambientales y coordinador del proyecto, asegura que “a los 10 días, los cuatro participantes habían reducido un 80% las emisiones”. Eso sí, no todos de la misma manera. “Juanjo, que es el que más kilómetros recorría a diario, pasó de hacerlos en coche a hacerlos en bici”, aclara José Luis. “También Alberto, que se desplaza a trabajar diariamente a la corona metropolitana, pasó del coche al tren más la bici”. Para ellos las reducciones han sido más radicales que para Laura o Lidia, las otras participantes, cuyos desplazamientos fueron dentro de la ciudad.

El ahorro económico es otro de los beneficios de esta experiencia. Alberto, uno de los retados, hizo el cálculo comparativo del coste de sus desplazamientos de casa al trabajo, primero en coche y luego en tren y bici, obteniendo, con este último modo, un resultado positivo de 200 euros al mes. “Con solo mantener este sistema durante cinco meses, ya me he pagado las vacaciones del año que viene”, asegura.

ACA puso a su disposición una serie de facilidades para utilizar el transporte público, ‘carsharing’ o alquiler de coches eléctricos o híbridos, viaje compartido, taxi, sistema público de alquiler de bicicletas, entre otros. Además, han asistido a talleres específicos para aprender a circular de forma segura en bici por la ciudad, a conducir de forma eficiente un vehículo, conocer y visitar los centros de regulación y control de semáforos, cercanías, cocheras de red de autobuses o caminar a pie por la ciudad.

Para Laura ha sido todo un descubrimiento darse cuenta de que “muchos de los recorridos que he hecho en coche me suponían más tiempo que hacerlo en transporte público o andando”. Además de ahorro económico y de tiempo, Laura añade otra ventaja. “En mi caso –explica–, que he realizado muchos recorridos a pie, el descubrir lugares por los que llevaba años sin pasar y el beneficio para la salud”.

Juanjo Navarro considera que para él no hubo ahorro de tiempo: “La realidad es que en cuanto a los tiempos de desplazamiento, el coche, en mi caso la moto, son las formas más rápidas”. Y, aunque no usar el coche supuso un importante ahorro económico, sí que lo echó de menos en algunos momentos. Pero, “la sensación que te da moverte en bicicleta es algo único, incluso los días de frío o lluvia pasan de ser una tortura de atasco a una aventura divertida, realmente disfrutas del camino”.

Conoce más sobre esta iniciativa aquí

Fte:dgt

*Información para conductores

No conocer bien el Reglamento General de Circulación puede acarrear sanciones de hasta 6.000 euros. Wiquot.com ha elaborado un top 10 con las sanciones de tráfico más raras a las que podemos exponernos si vamos al volante. Atentos.

1. Cuidado con discutir al volante, porque si se pierde de vista la carretera en varias ocasiones la sanción es de 80 euros. La misma multa recaerá si el conductor se muerde las uñas, besa al copiloto o le hace una peineta a otro coche.
2. Conducir con una mano o el brazo fuera de la ventanilla puede ser sancionado con 100 euros porque, según establece el artículo 18 del Reglamento General de Circulación, tanto el conductor como los pasajeros deben mantener una posición adecuada.
3. Conducir sin camiseta, con tacones, descalzo o con chanclas supone una sanción de 200 euros por no ir correctamente vestido y calzado, ya que se considera que puede disminuir la capacidad de controlar el vehículo.
4. Prestar mucha atención al aparcar en la arena de la playa porque si el espacio se considera protegido podrá imponerse una multa de hasta 6.000 euros.
5. Aprovechar un semáforo en rojo para retocarse el maquillaje o comer algo supone una multa de 200 euros y 2 puntos menos en el carnet de conducir.
6. Llevar la música muy alta cerca de un lugar de descanso, como un hospital, o de madrugada, se sanciona con multas entre los 80 euros y los 100 euros. Incluso, hay un caso en que se llegó a imponer una multa de 2.400 euros por no dejar descansar a los vecinos.
7. Las 2 manos deben estar al volante y las orejas a la vista. Por supuesto está prohibido utilizar teléfonos o auriculares. En una ocasión se multó a un conductor por error porque se pensaba que hablaba por el móvil cuando no lo hacía y aun así le mantuvieron la multa por conducir sosteniendo su oreja.
8. El claxon solo se puede usar en caso de emergencia, para evitar un accidente o si se va adelantar y se quiere remarcar la maniobra. Cualquier otro uso puede ser sancionado con 80 euros de multa.
9. Echar gasolina con el móvil o la radio encendidos es una falta leve de tráfico y puede ser multado con hasta 91 euros.
10. Y para terminar, circular por el carril izquierdo o el central si el derecho está libre puede ser multado con 200 euros, según lo establecido en los artículos 28 y 31 del Reglamento General de Circulación.

Fte: Ponle Freno

*Información para conductores

Los dispositivos electrónicos que equipan los vehículos actualmente han hecho nuestra conducción más segura, en especial cuando las condiciones climatológicas (lluvia, hielo, nieve, niebla…) y de la vía se complican. Destacamos cinco sistemas que ayudan a contrarrestar las principales dificultades en carretera durante el invierno: la falta de adherencia y de la visibilidad.

ABS, antibloqueo de ruedas.

En una frenada de emergencia, el sistema antibloqueo de frenos impide que se bloqueen las ruedas y permite al conductor conservar el control sobre la dirección del coche. Muchos coches actuales incorporan un ABS con dispositivo de asistencia de la frenada, que acorta el tiempo de reacción.

ESP, control de estabilidad
Después del cinturón de seguridad, el ESP es el dispositivo con mayor potencial para salvar vidas. Actúa junto al ABS y corrige las perdidas de control producidas por derrapes, frenando individualmente la rueda necesaria para mantener al vehículo dentro de su trayectoria.

ASR, control de tracción.

Este sistema ayuda a arrancar desde la posición de parado en suelos deslizantes sin que las ruedas patinen. Ideal para salir de un apuro en pendientes heladas.

ACC, control de crucero.

Capaz de frenar y acelerar el vehículo de forma autónoma para mantener la distancia de seguridad, especialmente necesaria en época invernal, respecto al vehículo que va delante. En cualquier caso, no impide al conductor intervenir sobre freno y acelerador.

Faros adaptativos.

Proporcionan una mejora notable de la visión para el conductor. Una videocámara mide la luminosidad ambiental, calcula la distancia a otros vehículos y activa automáticamente  las ‘largas’ o ‘cortas’ para optimizar la visibilidad, e incluso las inclina para no deslumbrar a otros usuarios. Algunos sistemas actúan en función de la climatología, el estado de la carretera, si la velocidad aumenta o disminuye…

Inflado automático.

Un sistema que mantiene las ruedas con la presión correcta mediante una mini-bomba de aire y un sensor para activarla en caso de necesidad. Se acabaron los peligros de circular ‘deshinchado’.

Fte: DGT

*Información para conductores

BMW idea un caso con Head-up Display que proyecta la información clave en el campo visual del conductor, permitiendo mantener la vista de tráfico sin distracciones. Una tecnología avanzada que permite procesar la información hasta un 50% más rápido y mantener la atención en la carretera, y que nace con la intención de ofrecer la mejor ayuda para la seguridad del piloto, de tal manera, que solo proyecta información útil y relevante para la situación del conductor en cada momento.

El BMW Head-up Display puede mostrar diferentes contenidos según el modelo y el funcionamiento. Todos los displays son programables -el conductor puede configurarlo a su gusto mediante el controlador iDrive-, y además de datos como la velocidad, que se muestran permanentemente, esta tecnología puede mostrar otros contenidos según el modelo y el equipamiento: instrucciones de navegación, información de guiado con zoom de intersecciones, indicaciones de los límites de velocidad, presión de los neumáticos, nivel de aceite y nivel de combustible, velocidad, marcha o reconocimiento de señales de tráfico.

¿Cómo funciona el casco con Head-up Display?

El casco lleva un “mini ordenador” integrado y altavoces que se controlan desde el manillar de la moto, utilizando el controlador múltiple BMW Motorrad. De esta manera, el piloto opera la cámara y selecciona la información que necesita sin distracciones sobre las dos ruedas. Como curiosidad señalar que la tecnología del display de información se puede integrar en cascos actuales, si afectar por ello ni a la comodidad ni a la seguridad del piloto. En cuanto al tiempo de funcionamiento del sistema, que incorpora dos baterías, éstas pueden alcanzar hasta las cinco horas de autonomía.

En definitiva, una innovadora tecnología que la casa bávara pretende poner en producción de serie en los próximos años, añadiendo así otra característica de seguridad a sus equipamientos para el conductor.

Fte:motor mapfre