Información para conductores

Si un coche con matrícula extranjera va a viajar por nuestro país de forma temporal, no es necesario matricularlo. Sin embargo, si el coche va a ser utilizado por residentes en España, sean españoles o no, por un periodo prolongado o de forma permanente, hay que matricular el coche en España. Las compañías aseguradoras no concederán una póliza a un coche con matrícula extranjera.

El primer trámite es saber si el coche pasa la homologación para poder ser matriculado en España y esto se sabe pasando la ITV. Los coches de países de la UE suelen pasarla sin ningún problema. Los coches que vienen de Estados Unidos, por ejemplo, requieren alguna adaptación, como en el sistema de iluminación que es distinto. La ITV costará lo mismo que para un coche con matrícula española.

Con la ITV favorable, el siguiente paso es pagar los impuestos. Te detallamos a continuación los impuestos necesarios:

  1. Rellena el Modelo 576 en la Agencia Tributaria y paga el Impuesto Especial Sobre Determinados Medios de Transporte.
  2. Los extranjeros de la UE que trasladan su residencia a España y son propietarios del vehículo con anterioridad, no tienen que pagar otro impuesto en la Agencia Tributaria.
  3. Si se ha comprado un coche nuevo en la UE, hay que pagar el IVAmodelos 300 ó 309.
  4. Si se ha comprado un coche de segunda mano a un particular dentro de la UE, hay que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  5. Si se ha comprado un coche de segunda mano a una empresa dentro de la UE, hay que presentar la Factura con CIF intracomunitario de la empresa.
  6. Si se ha comprado un coche fuera de la UE, hay que presentar el Documento Único Administrativo que da la Aduana.

Una vez pagados los impuestos en la Agencia Tributaria, hay que pagar el Impuesto de Circulación Municipal en el municipio donde está empadronado el titular del vehículo.

Con los impuestos pagados y la ITV favorable puedes ir a la Jefatura Provincial de Tráfico para dar de alta el vehículo y pagar la tasa de matriculación. Si has conseguido realizar todos los pasos sin contratiempos, ya sólo faltaría comprar las placas y montarlas.

Fte:motor pasión