*Información para conductores

Si te gusta que tu coche brille seguro que lo lavarás periódicamente. Con ello no sólo lo mantendrás limpio el aspecto, sino que también lo previenes del deterioro prematuro y de que los agentes externos hagan perder propiedades a la pintura.

El polvo no es muy abrasivo para la pintura, pero prácticamente todas las demás manchas pueden deteriorar la pintura. Desde las deposiciones de los pájaros, a la sal que se hecha en la carretera en invierno, pasando por la simple suciedad de un día de lluvia, acaban por quitar el brillo del coche a la larga. Además de lavarlo, te damos algún truco más para mantenerlo brillante como el primer día.

Mejor a la sombra

Si puedes elegir, aparca siempre que puedas a la sombra. La acción del sol directo en la pintura es muy dañina para el brillo. Hay colores que sufren más, como los tonos rojos, y otros menos como el blanco que refleja más al luz del sol. Las pinturas de ahora no son tan frágiles como las de antes que enseguida perdían el color inicial, pero el sigue pudiendo estropear el color con el paso del tiempo si no se tiene cuidado.

Cuidado bajo los árboles

Los árboles dan sombra y en un país como España aparcar bajo ellos es muy apreciado. Hay que tener ciertas precauciones, como intentar no aparcar bajo los pinos mediterráneos que sueltan un polvo de polen que luego es difícil lavar. Otros árboles sueltan también mucho polen según la época del año. También frutos o vainas depositados un tiempo sin limpiar pueden ser difíciles de lavar. Por último, las deposiciones de los pájaros que caen desde las ramas pueden estropear la pintura y dejar marcas si no se limpian. No dejes mucho tiempo una deposición de un pájaro sin limpiar.

Lavar las llantas

Un truco que mejora mucho y rápidamente el aspecto del coche es tener las llantas bien limpias, es como vestir calzado nuevo. Cuando laves el coche pon cuidado en quitar toda la carbonilla que sueltan los frenos y la suciedad de la carretera que se pega en las llantas. Gasta un poco de tiempo en limpiarlas bien y obtendrás un resultado muy bueno.

Productos antimanchas

Si eres de los que lava el coche a mano y te tomas tu tiempo, puede que te interese invertir en productos limpiadores para automóviles. Hay productos que evitan que las gotas de agua se queden en el parabrisas, para limpiar los mosquitos, para limpiar las llantas, para las zonas cromadas, para proteger de las manchas la pintura, champús concentrados para la pintura, eliminadores de adhesivos… La lista es muy grande.

Limpieza del motor

Una forma de devolverle la juventud al coche es limpiar el compartimento del motor, lo que se suele llamar “petroleado”. Esta acción mejora mucho el aspecto del coche cuando abres el capó, pero hay que realizarla con mucho cuidado de no estropear ni humedecer las conexiones eléctricas, de la batería y sellar bien todos los cableados.Nunca enchufes agua a presión contra el motor directamente. De hecho, es sólo recomendable limpiar el motor si está muy sucio por una antigua fuga de aceite, por ejemplo. Un momento bueno para llevar a un profesional el coche para que te limpie la zona del motor es cuando vayas a venderlo. Cuando el comprador abra el capó y lo vea todo limpio, verá que es un coche que ha sido cuidado.

Limpieza y desinfección

Cuando un coche tiene muchos años, hay zonas en el interior a las que no se puede llegar bien con un lavado normal y en las que se va acumulando la suciedad. También aparecen los olores. Cuando esto ocurra, es el momento de llevarlo a hacer unalimpieza exhaustiva y desinfección. Los precios varían entre 30 y 100 euros, pero el resultado es un coche con un interior realmente limpio y brillo en la tapicería.

Fte.motor.mapfre.es