*Información para conductores.

Sólo durante 2012 en España, se robaron más de 55.000 coches. Puedes ser muy precavido a la hora de cuidarlo y aparcarlo, pero en muchas ocasiones no dejar objetos de valor a la vista, aparcarlo en zonas iluminadas y no dejarlo siempre en el mismo sitio, son medidas que no te servirán de nada contra los ladrones.

Si es tu caso y te has visto afectado por un robo, lo primero que debes hacer es denunciar. Cuanto más rápido seas, menos probabilidades tendrán los ladrones de ocultar el coche o huir con él. Por ejemplo, la denuncia se puede hacer por teléfono (más tarde, tendrás que acudir a la comisaría correspondiente y firmarla), provoca lainmediata alarma de sistema, tanto en España como en la UE. No te olvides de dar los máximos detalles posibles del coche: modelo, matrícula, color, golpes, marcas, etc.

Además de denunciarlo es fundamental que comuniques el robo a la aseguradora. A no ser que tengas un seguro a terceros básico, te cubrirán la pérdida del vehículo. Si tu coche tenía dos años, te pagarán el valor del coche nuevo, si tiene más, te indemnizarán con su valor venal del momento.

Una vez denunciado y comunicado a la aseguradora, si el coche no aparece en los siguientes días, deberás darlo de baja en tráfico. Mejor, si lo haces temporalmente (si es por robo, no tendrá coste alguno: no olvides presentar la denuncia que presentaste ente la Policía).

Así, si el coche aparece, el alta te saldrá gratis, aunque en Tráfico tendrás que presentar de nuevo, toda la documentación, tanto tuya, como del vehículo, como la de la denuncia y la baja anterior.

Fte: motor.mapfre.es