Información para conductores

Al analizar las causas que provocan los accidentes nos encontramos que éstos no son el resultado de un factor simple, sino de la implicación de muchas variables. Es pues el producto de factores como el estado del vehículo, la vía, el conductor y las condiciones ambientales. Sin embargo, no todos estos factores tienen la misma importancia ya que continuas investigaciones demuestran que el fallo humano es la principal causa de los accidentes de tráfico. De esta manera se pone de manifiesto que depende de nosotros, como conductores, la seguridad en las carreteras.

Algunos de los factores más importantes y que dependen de nosotros, son la personalidad, las actitudes y los factores sociales.

En relación a las actitudes, existen investigaciones que relacionan determinadas actitudes con el riesgo de accidente: atribuir la causalidad de los accidentes a factores que escapan del control personal; utilizar la conducción como medio para reducir la tensión psicológica, o para afirmar la autoeficacia, estatus, poder o confianza en uno mismo; evaluar positivamente la velocidad y la conducción arriesgada; buscar en la conducción sensaciones intensas.

Existen estudios que demuestran que las sociedades con índices globales de más violencia, también suelen tener más accidentes de tráfico. Nos movemos en un ambiente competitivo, agresivo, estresante… y eso se refleja en la manera en como afrontamos la conducción.

No hay duda que las sociedades conducen como viven.

En definitiva, la seguridad vial recae sobre los propios usuarios de las carreteras, quienes con sus decisiones introducen al final el auténtico nivel de riesgo.

Si no conducimos con prudencia y responsabilidad, de nada sirve circular por las mejores vías, en las condiciones climáticas óptimas y con el mejor coche. De hecho, es en esas buenas condiciones o circunstancias cuando somos más imprudentes: es en las carreteras más seguras donde elevamos la velocidad hasta límites peligrosísimos y es también cuando circulamos con coches que incorporan los últimos avances en seguridad cuando asumimos más riesgo (aumentamos la velocidad, disminuimos la distancia de seguridad, apuramos la frenada…). Hemos de tener siempre presente que un exceso de confianza puede traducirse en accidente.

Fte:www.centros-psicotecnicos.es