*Información para conductores

– Si no llevas permiso de conducir la multa es de 10 euros. Si no está actualizado, es decir, hay algún dato incorrecto como la residencia, la multa será de 80 euros. Si además, el permiso está caducado la multa será de 200 euros; y si no estás autorizado a conducir por retirada de carnet, la sanción será de 500 euros y 4 puntos.

  – Si no llevas la tarjeta ITV o te falta el certificado de la última inspección (siempre que tu coche tenga más de 4 años) la multa será de 10 euros y si tienes la ITV caducada, el importe de la sanción asciende a 200 euros.

– Si no llevas el Permiso de Circulación la multa será de 10 euros y en caso de que el vehículo no cuente con esta autorización, asciende a 500 euros.

  – Si no tienes seguro del coche, la multa podrá oscilar entre 601 y 3.005 euros, y supone la inmovilización inmediata del vehículo.

Llevar los papeles significa que puedes mostrar al agente que te los solicite en el momento los originales de los mismos, sólo se aceptan, en su lugar, fotocopias debidamente compulsadas. En el caso de viajar al extranjero sólo los originales.

En la UE, además de los documentos especificados, existen algunos  países que exigen un permiso de conducir internacional que se encarga de expedirlo la Jefatura de Tráfico correspondiente, como la Carta Verde y el adhesivo de identificación del vehículo.

Lo más recomendable antes de iniciar un viaje, especialmente si es al extranjero, es asegurarte que llevas los papeles obligatorios en el coche para evitar multas por no llevarlos.

Fte:motor Mapfre