*Información para conductores.

Se termina el año y es hora de plantearse nuevas metas y propósitos para el nuevo año 2014. Te ofrecemos 12 propósitos para mejorar tu conducción durante los próximos 12 meses.

1. Buscaré un seguro mejor para el coche

Con el paso del tiempo puede que la póliza contratada para el coche ya no sea de las mejores. Tomarse un poco de tiempo para buscar y comparar puede ahorrarnos unos cuantos euros al año y mejorar las condiciones del seguro del coche.

2. Conduciré de forma más eficiente

Ya sea por tener una mayor conciencia ecológica, por reducir el gasto económico o por mejorar nuestra seguridad, debemos conducir de una forma más eficiente. Acelera poco a poco, intenta ir en la marcha más alta que se pueda, anticipa las frenadas y no seas brusco al volante. Hay cursos para formarse más específicamente.

3. Haré un curso de conducción segura

Los hay desde unos 250 € de media jornada y son más útiles de lo que se cree. Hasta los conductores más experimentados consiguen sacar partido de un curso de conducción por el recuerdo de técnicas de conducción y la mejora de la concienciación por una conducción segura.

Realizar cursos de conducción mejora la destreza, la confianza y la conciencia de la seguridad.

4. Mantendré el coche limpio

No sólo consigues que brille más el coche, también alargarás su vida. La limpieza evita el deterioro de muchas piezas del coche y retrasa la aparición de la oxidación. Lavar el coche es muy importante en invierno para limpiar la sal que se incrusta en la carrocería y los bajos.

5. Controlaré las presiones

Una de las acciones que más seguridad ofrece es controlar la presión de los neumáticos de forma periódica para que trabajen de forma efectiva, pues los neumáticos son lo único que mantiene el contacto con la carretera. Una vez al mes como mínimo o una vez cada dos o tres repostajes.

6. Compraré repuestos originales

Cuanto más moderno y complicado es un coche más necesita usar repuestos originales. No te la juegues en apartados de seguridad (frenos, suspensiones, dirección…) y en la mecánica del motor (alternadores, juntas, bombas…).

7. Planificaré mis rutas antes de partir

Planificando la ruta antes de partir en un viaje largo podremos programar mejor dónde parar a descansar, evitar atascos en las proximidades de grandes ciudades, prepararse ante una climatología adversa y seguir la ruta más conveniente.

Planificar bien los viajes y hacer paradas para descansar ayudan a disfrutar del viaje y aumentar la seguridad.

8. Descansaré en trayectos largos

Una simple parada de 15 minutos cada dos horas de conducción permitirá aumentar la seguridad y poder mantener una buena concentración en la parte final del viaje evitando que llegue el cansancio.

9. No apuraré el depósito hasta la reserva

Apurar el nivel de combustible hasta la reserva de forma habitual perjudica el circuito de alimentación del motor (bomba de gasolina, inyectores…), porque facilita que los sedimentos del depósito se desprendan.

10. Seré más respetuoso con otros usuarios

Ofrece espacio a quien se incorpore a tu carril, prevé los cambios de dirección de otros conductores y se más comprensivo con los errores o torpezas de otros usuarios. Evitarás estresarte al volante y disfrutarás más de los trayectos.

11. Prepararé el coche para el invierno

Cuando se acerque la temporada de frío revisa los líquidos, renueva los limpiaparabrisas y sustituye los neumáticos si el dibujo no tiene el dibujo suficiente. Cuando lleguen las precipitaciones y las bajas temperaturas lo agradecerás.

12. Organizaré los papeles y facturas del coche

Tener archivadas todas las facturas de revisiones, reparaciones, impuestos e ITV, da una imagen de coche cuidado y permitirá mantener mejor el valor del coche cuando llegue la hora de revenderlo.

Fte:www.motor.mapfre.es