*Información para conductores.

Según el estudio «Accidentalidad y Tribus Moteras (2009-2013)», realizado por la Fundación Línea Directa, el tipo de moto con mayor número de accidentes es la Scooter y el perfil del conductor con más priesgo de siniestralidad, el de un varón mayor de 35 años al frente de ella.

El 23,5% de los accidentes registrados en el periodo analizado era de Scooter, seguido de las motos de Carretera, con un 20,2%, y de las Custom, con un 19,5%.

Radiografía del accidente en moto en España

  • Por sexos, casi 9 de cada 10 moteros accidentados son hombres, mientras que por franja de edad, la comprendida entre los 35 y los 45 años es la que más sufre un siniestro de este tipo (en un 35% de los casos).
  • Mayo (con un 11,5%) es el mes con mayor índice de accidentalidad en motocicletas, y diciembre (con un 1,5%), el que menos. El 80% de los accidentes se producen en días laborables, siendo el viernes el día en el que más siniestros sufren los motociclistas con un 17%, seguido muy de cerca por el lunes, con un 16,5%. El mediodía es la franja horaria más problemática, ya que 1 de cada 4 accidentes ocurren entre las 12 y las 14 horas, siendo las 12 la peor hora.
  • Además, según datos de la DGT, 7 de cada 10 accidentes con víctimas de moto tuvieron lugar en ciudad.
  • Las salidas de vía por velocidad inadecuada y los derrapes son los siniestros más comunes sin contrario y los accidentes más típicos en carretera, mientras que el choque entre una moto y un coche (en intersecciones y rotondas o por cambios de carril y apertura de puertas) es el accidente más habitual cuando están involucrados dos vehículos en ciudad.

Fte:dgt.es