*Información para conductores

Las carreteras interurbanas españolas registraron el año pasado un total de 1.126 fallecidos en accidentes de tráfico y otros 254 en vías urbanas. De estos, 175 no hacían uso de los dispositivos de seguridad (cinturón y casco) en el momento del accidente, según el balance anual de seguridad vial presentado por la Dirección General de Tráfico (DGT) a principios de este mes.

En Andalucía, comunidad que por su extensión y número de conductores es la que más accidentes mortales registró el pasado año, hubo 172 fallecidos en accidentes de tráfico en vías interurbanas. De estos, 91 eran conductores de turismos o furgonetas, y un tercio no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Las cifras, aunque han mejorado respecto al año anterior, siguen siendo preocupantes. Pese al incremento de los desplazamientos, la siniestralidad ha descendido, pero los pequeños despistes siguen, en muchos casos, provocando accidentes que pueden llegar a ser mortales.

Por ello, la DGT va a comenzar a instalar en las «próximas semanas» en unas 70 localizaciones de todo el país unos dispositivos similares a los radares, capaces de captar unas 50 imágenes por segundo, y que detectarán si los ocupantes de un vehículo llevan puesto correctamente el cinturón de seguridad o si el conductor está haciendo uso delteléfono móvil, tal y como han confirmado a 20minutos fuentes oficiales. En Andalucía se colocarán en 19 ubicaciones.

En caso de que los aparatos detecten una infracción, enviarán la información al centro de control de datos para formular la correspondiente denuncia, con todas las pruebas necesarias para identificar al vehículo. Además, funcionan sin alimentación externa, por lo que pueden instalarse en puntos remotos.

Se trata de una de las novedades más destacadas que va a poner en marcha en 2016 la DGT en todo el país para intentar reducir aún más el número de víctimas mortales en carretera. Y es que, según ha explicado este lunes el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, diferentes estudios revelan que el uso del cinturón reduce en un 50% el riesgo de muerte en caso de accidente.

Además, los resultados de la última campaña de control en carreteras convencionales, realizada durante solo una semana en octubre, arrojaron la cifra de 1.349 conductores denunciados por no utilizar cinturón de seguridad (más 57 que no hacían uso del casco), así como otros 1.113 denunciados por utilizar el móvil al volante.

Drogas y alcohol

Además de la instalación de estos dispositivos, la DGT también va a intensificar en 2016 los controles de drogas entre los conductores. El año pasado se realizaron en total68.959 pruebas preventivas de este tipo, con 22.451 positivas (el 33%). El cannabis y la cocaína fueron las dos sustancias más frecuentes halladas. Para este año, está previsto que se lleven a cabo 120.000 análisis en carreteras interurbanas de toda España, salvo en el País Vasco y Cataluña, un 38% más que en 2015.

En el caso de Andalucía, el pasado año se hicieron 16.756 pruebas de este tipo, con 7.017 positivos (el 41,9%). Este año, está previsto que se lleven a cabo 22.000 análisis, un 38% más.

En cuanto al alcohol, en la  última campaña realizada durante la semana previa a la Navidad, el número de controles de la Guardia Civil ascendió a 152.795 pruebas, en las que un total de 1.758 conductores dieron positivo. En Andalucía, el número de controles realizados ascendió en la comunidad a 911.125 en 2015, resultando el 2,4% de ellos positivos (22.020).

Fte: 20 minutos