*Información para conductores

Si buscas un coche para tu hijo conductor novel o quieres aconsejar a alguien que acaba de aprobar el práctico, tenlo claro, el objetivo es el coche con el máximo número de sistemas de seguridad que permita el presupuesto. Sea de primera o de segunda mano, compara tus opciones y elije un vehículo con ABS, controles de estabilidad, cuatro o más airbags, cinturones con pretensores, zonas de deformación controlada y con un comportamiento ágil y fácil de controlar.

Además de la seguridad activa y pasiva, es aconsejable para el conductor novel un vehículo con una buena visibilidad desde el puesto de conducción. También vehículos más bien compactos y fáciles de manejar en espacios reducidos. Es poco aconsejable un SUV o todocamino y mucho más un utilitario pequeño y moderno con toda la tecnología posible.

Elementos como el Bluetooth son básicos para un joven de hoy para que pueda recibir llamadas olvidando tener que echar mano al bolsillo. El aire acondicionado también es básico para evitar la fatiga al volante en los meses de calor. Y hay también una última cosa importante, el motor debe tener una potencia suficiente para circular con confianza.

Deja de pensar: “mejor un coche poco potente para que no se le ocurra correr”, y piensa más en: “mejor un coche con potencia que de seguridad en viajes por autopista y que sea capaz de adelantar de forma segura en carreteras de doble sentido.” La prudencia para no correr más de lo necesario hay que enseñarla desde pequeño y predicando con el ejemplo.

Está bien, damos muchos consejos, pero no decimos qué modelos concretos de coches son los ideales para un primerizo. En principio, lo ideal es un utilitario de ultima generación. Mejor menos de 5 años y hasta 10 como mucho. De marca generalista para contener el coste de utilización, pero de calidad reconocida. Debería no superar los 4 metros (Clio, Ibiza, Fiesta, Corsa, Polo…). Con motor de gasolina de unos 100 CV o diésel de unos 90 CV. Por unos 12.000 euros ya puedes encontrar alguno nuevo, a veces por menos de 10.000 en stock como km 0 matriculado. De segunda mano con unos 20.000 km los encontrarás desde unos 8.000 euros. Sea el coche que sea, las tres claves de compra son: 1 estándares de seguridad modernos, 2 fácil de conducir y 3 fácil de mantener.

Fte:Circula seguro