*Información para conductores.

Saber calcular el consumo medio que se realiza con el vehículo habitual puede ayudarnos a entender en que situaciones de conducción se consume más combustible e incluso permitirnos mejorar hábitos al volante para reducir poco a poco el consumo haciendo una conducción más eficiente.

Para medir el consumo medio sólo tendremos que tener el cuidado de anotar los kilómetros y los litros rellenados en cada repostaje. En primer lugar hay que llenar el depósito del todo. Con el depósito completamente lleno se pone el cuentakilómetros a cero y comenzará la primera medición que acabará con el siguiente repostaje. No es necesario llegar hasta la reserva para volver a repostar, basta con seguir las pautas habituales. Cuando se realice el siguiente repostaje hay que volver a llenar el depósito del todo, se apuntan los kilómetros hechos y los litros que han cabido en el vehículo.Multiplicando los litros rellenados por 100 y dividiendo el resultado por los kilómetros hechos obtendremos el consumo medio en litros cada 100 km.

Dado que los cuentakilómetros no son a veces muy exactos y que en todos los “depósitos” no se realiza la misma conducción, a veces con más autopista y otras más ciudad, lo ideal es realizar cinco mediciones seguidas como mínimo y hacer una media de todos ellos para saber el consumo medio real que se está haciendo.

Fte:motor.mapfre.es