*Información para conductores.

1.- Evite sobrecargar el coche: No es conveniente cargar el coche en exceso ni tampoco sobrepasar el número de ocupantes. Por cada 100 kilogramos de peso adicional el consumo de combustible se incrementa un 5%. Además, cuando no necesite la baca, retirela: en vacio aumenta el gasto de carburante un 2%.

2.- Controle el aire acondicionado: Lo ideal es que funcione a una temperatura que ronde los 24ºC. Mejor viaje con las ventanillas cerradas, ya que a más de 100 km/h, si se llevan bajadas, se gasta un 5% más de carburante.

3.- Apague el motor: En las paradas prolongadas, como en caso de retenciones, es mejor apagar el motor si la parada sobrepasa el minuto. Así, puede reducir alrededor de 150 euros al año la factura de la gasolinera.

4.- Evite el punto muerto: Es importante mantener el motor al ralentí el menor tiempo posible puesto que, en contra de la creencia popular, en punto muerto el vehículo tiene un consumo fijo de aproximadamente medio litro de carburante por hora. Lo aconsejable es una conducción suave y progresiva.

5.- Correcto mantenimiento: Unos neumáticos desinflados, o con la presión inadecuada y un filtro de aire sucio pueden aumentar un 6% el consumo, mientras que unas bujías sucias gastan hasta un 10% más de combustible.

Fte:dgt.es