*Información para conductores y ciclistas

Básicamente existen en el mercado tres alternativas para permitirte el trasporte de bici, todas tienen ventajas y algunas desventajas que tendrás que valorar en función del presupuesto que quieras gastar, el uso que vayas a hacer del mismo y las dimensiones o particularidades de tu coche.

1. Sobre el techo

Te permite transportar las bicis en el techo del coche de una forma segura y legal.

Entre sus ventajas principales:

  • Económico, no supera los 100 euros.
  • Fácil de montar y desmontar
  • Puede dejarse instalado durante la temporada que se utiliza más la bicicleta.

Acumula algunas desventajas importantes:

  • Aumenta el consumo de combustible al empeorar la aerodinámica del coche.
  • Desaconsejable para coches altos como monovolúmenes o todoterrenos en los que es muy complicado subir las bicis y fijarlas correctamente, y bajarlas.
  • Obliga a una conducción mucho más conservadora, con especial atención a los túneles o techos de aparcamiento, ya que el vehículo gana mucha altura.

2. En el portón trasero

Las bicis se sujetan a la parte trasera del coche mediante una sujeción especial que se instala en el portón trasero del vehículo.

Como principales ventajas:

  • Precio económico.
  • Carga y descarga de las bicis rápida y bastante cómoda.

Principal inconveniente: el coche debe tener portón trasero, no puede colocarse en otro lugar.

No olvides, que en este caso es obligatorio señalar correctamente la carga, utilizando una placa V-20, de franjas rojas y blancas denominada.

3. Remolque

Este es el sistema más profesional y preciso por lo tanto las ventajas son máximas en cuento a forma de carga, montaje y desmontaje. El mayor inconveniente es que necesitas tener una bola o enganche de remolque donde enganchar la plataforma sobre la que se acomodan las bicis.

Resulta un sistema caro, por lo que si no se trata de un trasporte de bicicletas muy asiduo y continuo, no merece la pena utilizarlo, adaptar el coche, comprar el enganche, instalarlo y homologarlo. El total del presupuesto para este caso supera los 500 euros y además, aumenta la longitud del coche y por lo que deberás extremar la precaución en las maniobras que realices cuando arrastres este enganche con las bicicletas.

Fte:motor mapfre