Información para conductores.

Un estudio realizado por la Comisión Europea en el año 2006, midió el impacto en la seguridad de los mismos modelos y marcas de automóviles durante varias generaciones, llegando a la conclusión de que, en el salto de 3-5 generaciones, es decir entre 6 y 10 años (una generación de vehículos son 2 años), el riesgo de lesión grave o mortal se reduce un 45-65%. En otro estudio, se recogen las conclusiones de una prueba de impacto entre dos vehículos con una diferencia de 20 años.

Los resultados en seguridad demostraban cómo el conductor del utilitario moderno sufría heridas de consideración, pero no mortales; mientras que el conductor del vehículo antiguo sufría lesiones mortales, quedando atrapado en la cabina destrozada. Y es que las probabilidades de sobrevivir en un siniestro con víctimas es el doble en un vehículo nuevo que en uno de más de 15 años. Otro de los objetivos del estudio ha sido conocer cómo intervienen los sistemas de seguridad en la reducción de siniestros o en la gravedad de las lesiones. Así, por ejemplo, un vehículo con ABS reduce un 6% el riesgo de colisión. Si consideramos el ESP o sistema de control electrónico de estabilidad, un informe sueco afirma que reduce un 22% los accidentes por salida de la vía y un 32% los siniestros en condiciones climatológicas adversas.

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El objetivo del programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), en su sexta convocatoria, es facilitar la sustitución de turismos y comerciales ligeros, con más de 10 años y 7 años de antigüedad, respectivamente, por modelos de alta eficiencia energética, menor consumo y emisiones de CO2. Está dotada con 175 millones de euros y su duración será de 12 meses hasta el agotamiento de los fondos. Pueden beneficiarse tanto particulares como profesionales y pequeñas empresas. La cuantía será de 1.000 euros aportados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a los que se sumará el descuento aplicado por el fabricante, que será de otros 1.000, como mínimo.

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