*Información para conductores

El Grupo de Redes de Computadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha desarrollado una nueva versión de la aplicación Driving Styles (creada a finales de 2012). Con esta App se puede recibir en tiempo real una alerta ante cualquier patrón de conducción agresiva, conocer el consumo de combustible y los niveles de CO2 emitidos, el coste de un determinado trayecto con nuestro coche; y, además, puede advertir qué zonas de la ciudad generan en el conductor mayor estrés al volante.

Mediante un dispositivo Bluetooth, la App Driving Styles recopila información obtenida en la Unidad de Control Electrónica del vehículo -velocidad, consumo, revoluciones del motor, aceleraciones,…- y la envía de manera instantánea al telefóno móvil del usuario. Además, en la nueva versión se ha incorporado el uso de bandas de frecuencia cardiaca (medidores del pulso del conductor) y relojes inteligentes.

Esta App obtiene en tiempo real los datos provenientes del vehículo y los almacena, cada segundo, junto con la ubicación actual y el instante en que se ha tomado la muestra. Paralelamente, el smartphone procesa los datos, para analizar el patrón de conducción y los clasifica en tres categorías: tranquila, normal o agresiva. Si detecta un patrón de agresividad, se envía un alerta sobre su modo de conducción e, incluso, una alarma al móvil.

Esta App se completa con una página web en la que se puede consultar toda la información sobre sus trayectos, con datos detallados y gráficas de las aceleraciones, velocidades y mapas de las rutas realizadas. Así como un análisis individualizado de su comportamiento al volante, consumos,.. Toda la información aquí

Fte: DGT