*Información para conductores.

  • Conduce cerca del margen derecho.

La forma más segura de circular en una carretera de doble sentido es hacerlo cerca del margen derecho, por supuesto, sin pisar la línea de delimitación del carril, pero cerca de ésta. Con ello ofrecerás seguridad al tráfico que rueda en dirección contraria y ofrecerás buena visión al tráfico que te sigue. Cuanta más seguridad des a los demás, más seguridad recibirás. Sobre todo acércate al margen derecho cuando corones un rasante.

  • Deja espacio de seguridad.

Si hay tráfico y toca conducir detrás de otro vehículo sin oportunidad de adelantar, ten paciencia y no le sigas de cerca. Deja espacio de seguridad suficiente para ganar visibilidad hacia donde sigue la carretera, para poder frenar en caso de emergencia y para tranquilizar al conductor del coche que te lidera. Esto es de vital importancia cuando el suelo está mojado, hay niebla o es de noche. En este último caso ten en cuenta que la luz de los faros puede molestar al conductor que circula por delante, por lo que si no vas a adelantar aumenta la distancia de seguridad con él.

  • Mira lejos.

Controla lo que tienes inmediatamente delante del coche, pero echa frecuentes miradas al punto más lejano que puedas ver de la carretera. De esta forma anticiparás mejor la velocidad para tomar curvas, para cruzarte con vehículos del carril contrario, para adelantar y verás antes cualquier incidencia que haya en la carretera.

  • Atención a las señales.

En las carreteras de doble sentido toma especial atención a la señales de curvas, próximos cruces de carreteras, incorporaciones y entradas a rotondas, poblaciones o Stops.

  • Facilita los adelantamientos.

Si vas a ser adelantado facilita la maniobra dejando de acelerar al entrar en la zona permitida para adelantar, para que el coche que adelanta te supere lo más rápido posible y dentro de la zona habilitada, lo que aumentará la seguridad de todos.

  • Usa las técnicas de adelantamiento.

Al adelantar a un vehículo más lento pon en práctica las técnicas de adelantamiento seguro, que se resumen en: no acercarse mucho al coche que vas a adelantar, esperar el momento idóneo, señalizar la maniobra, acelerar fuerte y adelantar dejando espacio al coche adelantado.

  •  Reduce la velocidad en cruces.

Cuando circules por una carretera principal y llegues a un cruce, reduce la velocidad y mantente alerta aunque tengas preferencia de paso y haya mucha visibilidad. No des por hecho que los demás usuarios te han visto llegar y se precavido. Los cruces de carreteras son unos de los puntos más peligrosos y con accidentes más graves.

  •  Usa las luces de cruce de día.

Si pones las luces de cruce los demás conductores te verán antes y podrán calcular mejor a la velocidad que te acercas. Cuando hay lluvia o la visibilidad es reducida por niebla u otro factor es obligatorio encender las luces aunque sea de día.

  • Anticipa las frenadas.

No esperes llegar a la curva para frenar, frena con tiempo antes de llegar a ésta y podrás gestionar mejor cualquier imprevisto que te encuentres en dicha curva. Siempre será mejor haber frenado más de la cuenta que menos, y si hemos frenado demasiado se soluciona con volver a acelerar cuando la carretera se vuelve recta.

 

Fte:motor.mapfre.es