*Información para conductores.

Cada vez son más los conductores que recurren a los remolques para poder transportar más equipaje  o, sobre todo para transportar motocicletas, quads, etc.

Si acabas de incorporar una bola de enganche a tu coche y sobre todo si es la primera vez que llevas remolque,  circular con él puede presentar algunas complicaciones para quienes no están acostumbrados a llevarlo.

Es esencial:

  • Tener el carné especial si el coche y el remolque superan juntos los 3.500 kg.
  • Practicar antes de usarlo por primera vez.
  • Revisar periódicamente el estado de ruedas, frenos y luces del remolque.

Diez consejos para conducir con remolque:

1.- Asegúrate de tener el carné correcto: si el conjunto vehículo/remolque no va a superar los 3.500 kilogramos, es suficiente con el permiso B. Por encima de ese límite necesitarás obtener el permiso especial BTP.

2.- Si es necesario, asegura tu remolque: si el remolque es de los denominados “ligeros”, con un peso inferior a los 750 kilogramos, no es necesario asegurarlo, quedan cubiertos por el seguro del vehículo al que van enganchados. En cambio,si el remolque pesa más de 750 kilogramos, necesita llevar su propio seguro. Lo normal, en cualquier caso, es declarar en tu compañía la instalación de la bola de enganche.

3.- Comprueba que tu coche pueda transportar el remolque y su peso: en las características de tu coche, tienes los datos de peso máximo, carga máxima y carga máxima remolcable. A modo de guía, se estima que el peso del remolque, incluyendo la carga, no debería superar la mitad del peso del coche al que se va a enganchar.

4.- Practicar antes de empezar: si no has manejado nunca antes un vehículo con remolque, busca una zona amplia y despejada y, antes de meterte en ciudad o por zonas complicadas, practica sobre todo las maniobras. Inicia siempre la maniobra de marcha atrás con el remolque y el coche alineados, no intentes nunca realizar un giro muy grande de una sola vez, y no dudes en abortar la maniobra y volver a empezar de nuevo cuantas veces sea necesario.

5.- Verifica la presión de los neumáticos: Es fundamental adaptar las presiones a lo recomendado por el fabricante en el manual de del coche.

6.- Cómo cargar el coche, y el remolque: La norma básica es no cargar nunca más de lo necesario. En cualquier caso, intenta aligerar al máximo la carga que llevas en el maletero del coche, para que la zona trasera no baje la altura. En el remolque, hay que intentar que el centro de gravedad quede justo delante de las ruedas del remolque.

Con unos 10 ó 20 centímetros es suficiente para que el remolque se transporte con seguridad en curva y en recta. Si el centro de gravedad está muy adelantado, el remolque no girará correctamente.

7.- Frenada: alarga la distancia de seguridad.  Es fundamental al conducir con remolque alargar la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede, pues en caso de tener que realizar una frenada de emergencia necesitarás más metros para detener el vehículo. Procura evitar reducciones bruscas de velocidad y frenadas en seco. La clave: utilizar el “freno motor” ayudándote del cambio de marchas, y conducir con anticipación.

8.- Adelanta seguro: los adelantamientos durarán más porque la longitud es mayor.  Necesitarás más metros que sin el remolque. Asegúrate de haber sobrepasado totalmente al vehículo al que adelantas antes de volver de nuevo al carril.

9.- Ten precaución con el viento lateral: El peor enemigo de la conducción con remolques es el viento, sobre todo si es lateral o cruzado. Un reparto adecuado del peso en el remolque reduce los posibles vaivenes que puede causar el aire.

10.- Cuestas complicadas: Cuando llega una pendiente es cuando notaremos que llevamos enganchado un remolque, sobre todo si no nos anticipamos al perfil de la carretera. No dejes que el motor caiga de vueltas afrontando la subida en marchas largas, reduce una marcha antes de iniciar la subida y la afrontarás con el motor preparado.

No olvides revisar de forma periódica el remolque aunque  no lo utilices a menudo. Siempre que vayas a hacerlo, los puntos fundamentales son: la fijación del enganche, el funcionamiento del freno del remolque en caso de tenerlo, y el correcto funcionamiento de las luces.

Fte:motor.mapfre.es