*Información para conductores.

Las grandes ciudades, cada vez más pobladas, nunca descansan.  Uno de sus grandes males es el el del tráfico. Poco sitio libre para aparcar, túneles, roces, atascos… conducir en ciudad habitualmente causa mucho estrés.

Tienes que estar pendiente de peatones, autobuses, bicicletas y hasta vehículos de mantenimiento, como los de la limpieza o los camiones de recogida de basuras. Por no hablar de los problemas que causan los atascos. ¡Ah!, y no lo olvides, en la ciudad también hay radares. Hay que estar atentos a lo que está sucediendo delante, a los lados y detrás del vehículo, no sólo para hacer de la conducción un ejercicio más llevadero y seguro, también para que tu coche dure más.

Sobrevivir o no a las “inclemencias” de la ciudad, depende en muchos casos, de tu propia actitud al volante. Anticipación, paciencia y respeto son las principales claves a tener en cuenta. Las claves:

  • Señaliza siempre con suficiente antelación al girar o cambiar de carril.
  • Respeta el orden de circulación en las rotondas, la prioridad en los cedas al paso y, por favor, no utilices el carril bus: además de estar prohibido y que te puedan multar por ello, es un peligro.
  • Mucha precaución en las zonas residenciales donde la velocidad máxima será inferior a la del resto de ciudad.
  • Se eficiente. No aceleres y frenes bruscamente, lleva las marchas más largas posibles y si tu coche lleva Start&Stop, mejor déjalo conectado. Podrás lograr una reducción del consumo de hasta un 10%.
  • No puedes aparcar en doble fila: estorbas a los demás conductores y creas un peligro innecesario.
  • Atento a las marcas viales, y a los vados. Lo que puede ser un “apaño rápido” puede costarte un disgusto que acarrearás a medio plazo.
  • Prepárate para el atasco: sal con tiempo suficiente de casa, ten alternativas para cada trayecto y sobre todo, ten paciencia. Mira más allá del vehículo que lleves delante y conduce con anticipación, dejando suficiente distancia con el vehículo que te precede y no despistes los laterales: ¡cuidado con las motos!.
  • Nunca manejes dispositivos electrónicos como teléfonos móviles o dispositivos GPS.

Fte:motor.mapfre.com