Información para CRC’s

Desde el 6 de junio de 2016 los actuales certificados para empresas ya no se permiten renovar, es necesario solicitar cada vez un nuevo certificado.

Los nuevos certificados de la FNMT cuestan 14 euros ( ver lista de precios https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/certificado-de-representante/lista-de-precios ) siempre que se acuda a la Agencia Tributaria para acreditar la identidad en persona. O bien 24 euros si se es administrador de una sociedad mercantil y ya se desea que la FNMT compruebe el cargo en el Registro Mercantil.

Los nuevos certificados para empresas tendrán dos años de duración.
Equipo Psicotécnico

El día 9 de mayo se publicó en el BOJA un Decreto que regula los fitosanitarios donde aparece que ya no se exige el certificado médico para solicitar el carné.

En dicho archivo aparecen los requisitos y documentos necesarios para obtener/renovar el carné sin que aparezca como necesario el reconocimiento médico.

Equipo Psicotécnico

BOJA16-086-00034-8121-01_00090677

A partir del 1 de enero de 2016 indicaremos en el tipo de trámite de renovación que queremos realizar el tipo de permiso “C, D, …” del grupo 2 en vez del tipo BTP, que aunque lo tenga también caducado, no se podrá renovar desde el 1 de enero.

Es decir, en vez de indicar BTP indicaremos renovar cualquier otro permiso del grupo 2
(que también caducan a la vez).
Equipo Psicotécnico

Información para conductores

Con la última reforma del Reglamento General de Circulación que fue aprobado en verano de este año, se puede conducir a 130 km/h en determinados tramos de autopistas y autovías debidamente señalizadas para ello a través de los paneles de información. En total son 1.500 kilómetros aproximadamente, lo que supone tan sólo el 1% de la red de carreteras generales de nuestro país. Estas zonas cuentan con excelentes condiciones de trazado y pavimentación, y al mismo tiempo se deben dar unas condiciones meteorológicas y ambientales idóneas.

En estos casos no se perderán puntos hasta superar los 161 km/h. Sin embargo, la infracción máxima denominada Muy Grave, con retirada de 6 puntos y 600 € de multa, se hará efectiva desde la misma velocidad que en los tramos de 120 km/h, es decir, a partir de 191 km/h.

Otra novedad de esta ley es la que hace referencia a los autobuses: éstos no podrán llevar pasajeros de pie o sin cinturón de seguridad a más de 80 km/h por autopistas y autovías. Además, el límite de velocidad en todas las carreteras convencionales que tengan un ancho de 6,5 metros, como mínimo, se reduce de 100 km/h a 90 km/h. En el caso de que la calzada sea inferior de esta medida y con marcas de separación entre un sentido y otro, el límite también baja de 90 km/h a 70 km/h. Cuando no haya líneas separadoras de carriles, habrá que circular a un máximo de 50 km/h (antes 90 km/h) y a 30 km/h en vías secundarias sin pavimentar.

En ciudad se sigue manteniendo el límite de 50 km/h, aunque si la vía tiene un solo carril y es de sentido único, el límite se reduce a 30 km/h. Además, si las vías urbanas cuentan con una plataforma única de calzada y acera, no se podrá conducir a más de 20 km/h.

No sólo hay que tener en cuenta estas novedades, sino que también hay que recordar la tabla de velocidad 2015 y sanciones que te mostramos a continuación:

La sanción máxima de la nueva tabla de velocidades es la infracción Muy Grave, con retirada de 6 puntos y 600 € de multa. Se aplica para excesos de velocidad de más de 50 km/h en límites de 50 km/h o menores, y en excesos de más de 70 km/h en límites de 60 km/h o mayores, menos en el caso del límite de 130 km/h que se aplica desde excesos de más de 60 km/h. Si la infracción Muy Grave se realiza poniendo la seguridad de otros conductores en peligro, los agentes podrán detener al conductor por un delito contra la seguridad del tráfico que no se tramita por vía administrativa, sino que se juzga por vía penal y, además de la privación del carnet de conducir, puede acarrear una sentencia de 1 a 4 años de prisión según la gravedad del delito.

Fte:motor Mapfre

La eliminación del BTP, implica que todo informe de aptitud psicofísica relativo a la obtención o prórroga de vigencia de este permiso tan sólo podrá tramitarse hasta el 31 de diciembre 2015.  A partir del 1 de enero, ya no cabe expedición de ningún informe relativo a esta clase de permiso, ya que no habrá posibilidad de obtenerlo, ni de renovarlo.

Si durante estos días (siempre informes emitidos hasta el 31 de diciembre), tuviera que expedirse algún informe por una prórroga de vigencia (dentro de las causas previstas) en formato papel para la clase BTP, deberá ser comunicado de manera inmediata a la Jefatura e indicar a los ciudadanos, que acudan a nuestras dependencias a prorrogar la vigencia de su permiso antes del 12 de enero para evitar problemas en la confección del permiso.

En los permisos que se obtengan o renueven a partir del día 1 de enero ya no aparecerá en el modelo del permiso, el BTP.

Equipo Psicotécnico

Información para CRC’s
En equipos nuevos con el sistema operativo Windows 8.1 preinstalado podemos sufrir problemas/dificultades a la hora de configurar el programa de Tráfico, como por ejemplo que no conserva la configuración del centro (preguntando cada vez que abrimos que indiquemos los datos del mismo: director, ruta del certificado, etc).
La principal causa de este problema lo causa el Antivirus. Los equipos nuevos suelen venir con Mcafee, que debemos desinstalar.
Podéis estar tranquilos de utilizar el ordenador sin Antivirus si utilizáis el equipo únicamente para tramitar Informes de Aptitud Psicofísica.

Tras poner en conocimiento de la DGT la incidencia para que se subsanase lo antes posible el error que impedía identificarse con el nuevo certificado que emite la FNMT, hoy hemos podido saber que se ha corregido, por lo que ya funciona de forma correcta.

Si sigue teniendo algún problema pongase en contacto (http://www.equipo-psicotecnico.es/contacto) con nosotros.

Desde el 1 de marzo de 2015 la FNMT emite un nuevo tipo de Certificado denominado “AC FNMT USUARIOS” que de manera individualizada las Administraciones tienen que ir aceptando en sus sedes electrónicas. Según las pruebas realizadas esta semana y por última vez hoy día 20 de marzo, todavía no es posible identificarse ante Tráfico con un certificado de este tipo, tan sólo funcionando los anteriores a marzo denominados “FNMT Clase 2 CA“.
Hoy hemos puesto en conocimiento de la DGT la incidencia para que se subsane lo antes posible. Si ud. también le afecta le rogamos que se ponga en contacto (http://www.equipo-psicotecnico.es/contacto) con nosotros.