*Información para conductores

Si te estás planteando comprar un coche a medias o incluso con varias personas más, como familiares y amigos, además de tener muy claro el reparto y condiciones de la compra, te interesa especialmente saber si un coche puede estar a nombre de dos personas.

La DGT, no cabe la duda, a la luz de la legislación actual, solo admite un responsable único en cada vehículo, un solo titular, por lo que las compras de coches compartidos por dos o más personas, tienen que formalizarse y documentarse de forma privada y a través de otras alternativas.

La idea de comprar un coche con otra u otras personas es, sin embargo, bastante habitual; compartir todos los gastos que implica tanto la compra como el mantenimiento de un coche puede ser la única oportunidad para disponer de un vehículo. Si es tu caso, no tienes que desechar la idea, ahora que sabes que un coche no puede estar a nombre de dos personas, pero lo que sí debes es  tomar las medidas oportunas para que no se presenten problemas en el futuro o malentendidos.

– De una forma consensuada, debéis elegir entre los dueños del coche quien será el representante legal: el único titular que exige la DGT para poder pedir y expedir el permiso de circulación.

– Recordad que la persona elegida como titular será la única que pueda hacer cualquier tipo de trámite administrativo sobre el coche en la DGT, el titular es el único legitimado para hacer cambios o modificaciones respecto al vehículo frente a la administración.

– Un contrato privado sencillo, pero completo y legal es la mejor forma de dejar constancia de la doble o múltiple titularidad de un vehículo. Es un documento que tendría valor en caso de conflictos, dudas o desacuerdos entre los compradores del coche;  por ejemplo, a la hora de vender o de herencias relacionadas con el vehículo.

– El contrato debe especificar nombres completos, documentos de identificación y residencia de los dueños del coche, así como todas las especificaciones o condiciones que se acuerden en esta compra conjunta. Fecha y lugar del acuerdo, y debe aparecer rubricado por ambos interesados que, además,  se quedarán con una copia cada uno del contrato.

– Los expertos recomiendan que se adjunten al contrato pruebas o recibos de pago, que acrediten de forma clara y contundente la participación económica de cada uno de los propietarios del vehículo.

Ahora sabes que un coche no puede estar a nombre de dos personas, pero también que existen formas y trámites con los que puedes solventar este inconveniente, siempre que para ti la compra compartida sea la solución más factible y viable para adquirir un vehículo.

Fte:motor mapfre