*Información para conductores

La ciudad de Murcia ha estrenado señalización para advertir a los viandantes sobre los peligros de cruzar la calle móvil en mano, mientras se usa ‘Whatsapp’, o se escucha música.

En total, 80 pasos de cebra de las principales avenidad de la capital murciana cuentan ya con 200 nuevas marcas viales y paneles con mensajes como ‘Te contesto luego’ o “Espera, voy a cruzar’ o ‘Evita accidentes. Contesta más tarde. Responde tu llamada o mensaje después de cruzar’.

El objetivo del consistorio murciano es concienciar a los viandantes del enorme riesgo para la seguridad que entraña la falta de atención que provocan las tecnologías móviles, también cuando circulamos como peatones. De hecho, cuando un peatón usa los auriculares o el móvil mientras camina por la calle, las posibilidades de que sufra un atropello aumentan un 40%.

Este tipo de medidas ya han sido aplicadas en otras lugares; en 2013, la localidad murciana de San Javier fue pionera en España, cuando instaló en sus calles las primeras señales de tráfico ‘anti-atrpopellos’ dirigidas a peatones, con mensajes como “Atención peatón, preste atención mientras camina, su WhatsApp puede esperar“.

Fte:dgt