*Información para conductores.

Para evitar atascos durante esta festividad, la previsión y la actitud son fundamentales.

La semana que viene comenzará la operación especial de Semana Santa 2014 que llevará a cabo Tráfico en nuestras carreteras en previsión de los millones de desplazamientos que se prevén, sobre todo desde el interior de la Península hacia la costa.

Prepara la ruta con antelación y ten en cuenta alternativas (incluyendo carreteras de peaje) para llegar a tu destino. Lo mejor es que intentes ir siempre por autopistas o autovías, que son más seguras que las carreteras secundarias, ya que tienen un índice menor de siniestralidad. Lo mejor es que evites las horas punta y “apurar” para salir. Sal con antelación, con el depósito lleno de combustible y ve descansado y preparado para cualquier situación.

Si no puedes evitar las horas punta plantéate conducir por la noche, pero habiendo descansado bien antes y extremando las precauciones. No hagas comidas copiosas antes de conducir, pero sobre todo, no bebas alcohol y para a descansar cada dos horas como mínimo.

Las carreteras más conflictivas tradicionalmente estas fechas, son la A-1, A-3 dirección Valencia, la A-5, la A-6 y la A-4 dirección Córdoba. Un consejo: evita especialmente viajar el miércoles por la tarde y el jueves santo. El viernes santo por la mañana también puede traer especiales complicaciones.

Si viajas con niños, su seguridad es lo primero. Tendrán que ir correctamente situados en el coche y con una silla infantil homologada y adecuada a su talla, peso y edad. Si van tus mascotas contigo también debes tener en cuenta que tiene que ir en un transportín adecuado a su tamaño, por su seguridad y la del resto de ocupantes del coche.

En resumen, lo más importante es:

  • Tener el coche a punto y preparar la ruta con antelación.
  • Se paciente, respeta las normas y a los demás conductores.
  • Ve descansado, no hagas comidas copiosas ni bebas alcohol antes de salir.
  • Lleva siempre la documentación del coche, un mapa de carreteras y un teléfono móvil con batería.

Fte: motor.mapfre.es