Información para futuros conductores

En España, para sacarse el carnet de conducir tipo B se necesita ser mayor de edad, es decir, tener cumplidos los 18 años. Pero además, necesitarás haber superado un examen teórico y otro práctico en la jefatura que te corresponda de la Dirección General de Tráfico, y haber superado con éxito las pruebas del examen psicotécnico que certifican que reúnes las condiciones necesarias para conducir.

En el caso de los extranjeros que quieran sacarse el carnet de conducir tipo B en España además de ser mayores de 18 años, tendrán que acreditar su situación de residencia normal o estancia por estudios en España de, al menos seis meses.

En cuanto a aquellos que deseen sacarse el carnet de conducir de tipo B, y padezcan alguna enfermedad o deficiencia orgánica o funcional que les incapacite, podrán obtener un permiso o licencia de conducción extraordinarios sujetos a las condiciones restrictivas que en cada caso procedan.

La expedición del permiso o la licencia de conducción, se solicitará de la Jefatura Provincial de Tráfico en la que se desee obtener, en el modelo oficial suscrito por el interesado, acompañando documentos oficiales como:

– Documento Nacional de Identidad o Número de Identidad de Extranjero, así como el consentimiento para que tus datos de identidad personal puedan ser consultados mediante el Sistema de Verificación de Datos (Real Decreto 522/2006, de 28 de abril).

– Fotografía reciente de la cara del solicitante del permiso de conducir. Las medidas deben ser  de 32 por 26 mm, la foto debe ser en color y el fondo liso y uniforme, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.

– Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores.

– Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso de conducción, expedido en otro Estado miembro de la Unión Europea o en un Estado parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, de igual clase que el solicitado, o que haya sido restringido, suspendido o anulado.

Recuerda que cualquier variación de los datos que figuran en el permiso o licencia de conducción, así como la del domicilio de su titular, deberá ser comunicada por éste dentro del plazo de quince días  (contados desde la fecha en que se produzca), a la Jefatura Provincial de Tráfico si no se desea recibir una sanción.

Fte:motor mapfre