*Información para conductores.

Antes de emprender un viaje es necesario tener claro qué se tiene que llevar en el coche, y qué se debe, para no llevarnos sorpresas indeseables. 

Con la última modificación de la Ley de Tráfico ya no es necesario llevar unas gafas adicionales ni incluir el recibo del seguro entre los papeles de la documentación. Pero aunque no sea obligatorio, sí que es muy recomendable incluirlo entre los elementos a no olvidar si salimos de viaje.

Es necesario tener claro qué se tiene que llevar en el coche, y qué se debe, para no llevarnos sorpresas indeseables. Aquí, un resumen práctico:

¿Qué es obligatorio llevar en el coche?

  • Chaleco reflectante y triángulos de averías homologados: es obligatorio y debe ser accesible desde el puesto del conductor.
  • Documentación: Permiso de circulación, tarjeta de inspección técnica en vigor, informe de ITV favorable y la pegatina en un lugar visible del vehículo. Conviene llevar también la documentación acreditativa de la vigencia del seguro (aunque ahora no sea obligatorio).

¿Qué es recomendable llevar en el coche?

  • Linterna: Es muy recomendable llevarlas, sobre todo si no necesitan pilas para funcionar.
  • Gafas adicionales en caso de que se utilicen, y/o gafas de sol para evitar deslumbramientos.

La previsión es fundamental

Sobre todo para viajes largos en coche, no debemos olvidar el teléfono móvil cargado, agua  y comida, una manta y algo de dinero en efectivo. No estaría de más llevar una rueda de repuesto con la presión de aire adecuada según fabricante, y un gato.

Recuerda que no se deben dejar objetos sueltos ni en el maletero ni en el interior del coche, porque en caso de accidente pueden herir a los pasajeros.

Fte:motor.mapfre.es