*Información para conductores

Aunque no es tan conocido como el de coche, las motocicletas y ciclomotores también tienen la obligación de pagar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

El importe de este impuesto dependerá del tipo de vehículo en cuestión. En el caso de las motocicletas y ciclomotores se rigen por un criterio de cilindrada y el importe exacto depende de la localidad en donde se pague.

Cada ayuntamiento fija los costes, así como también el método de pago. Normalmente, el ayuntamiento deja un plazo para poder realizar el ingreso a través de diferentes métodos, aunque lo mejor es consultarlo.

  • Oficinas del ayuntamiento: en el propio ayuntamiento gestionan el cobro.
  • Oficina bancaria: en el documento de ingreso con el que se te notifica aparece un listado de oficinas en el que se puede tramitar el pago.
  • Domiciliación: puedes domiciliar el pago en tu cuenta para que se haga automáticamente cada año en el plazo establecido.
  • Internet: ésta es, sin duda, la forma más rápida y cómoda. Sólo tienes que seguir las instrucciones que te indique el ayuntamiento (algunos ofrecen el pago a través de plataformas de pago seguro y certificado).
  • Teléfono: en algunas localidades se ofrece la posibilidad de hacer el pago por vía telefónica.

¿Qué pasa si hay cambios en la titularidad de la moto?

Independientemente de que el titular o el domicilio hayan cambiado, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) corresponde pagarlo al propietario de la moto a día 1 de enero del año en curso. Si después de esa fecha, se realiza cualquier cambio, deberá comunicarse a la Jefatura Provincial de Tráfico. Los cambios posibles son:

– Baja del vehículo: necesario para que el ayuntamiento no siga solicitándote el pago del impuesto cada año. Evidentemente, el vehículo ya no puede circular por vía pública.

– Cambio de titularidad: situación que se produce en las compra-ventas de vehículos. Hay que tener en cuenta que se ha pagado o hay que pagar el IVTM.

– Cambio de domicilio (en España o extranjero): hay que notificarlo para que el ayuntamiento te haga llegar la notificación del impuesto a tu domicilio.

Aun así, si tienes más dudas sobre cómo pagar el impuesto de circulación de la moto, ponte en contacto con tu ayuntamiento.

Fte:motor mapfre