*Información para conductores.

Entre el viernes y el domingo, más de 300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil prestarán servicio para dar asistencia a los ciudadanos que realicen este viaje y regular la circulación de los vehículos que transiten por carretera.

Estos agentes realizarán también tareas de vigilancia, con intensificación de controles de velocidad, alcohol/drogas y conductas antirreglamentarias o peligrosas durante la conducción de vehículos, con el fin de garantizar la seguridad de la circulación.
También está prevista la participación de dos helicópteros de la DGT, uno de ellos llevará radar (Pegasus), que realizarán labores de información al Centro de Gestión de Tráfico, vigilancia de la circulación con grabación y denuncia de infracciones.
A las medidas de precaución habituales y cumplimiento en general de todas las normas de circulación en esta ocasión, y por las características especiales de estos desplazamientos debemos recordar:

  • Es, además de obligatorio, muy efectivo y recomendable el uso en todos los asientos de los cinturones de seguridad. Ya se trate de turismos y furgonetas como de autocares que los lleven instalados.
  • No se puede viajar en los autocares de pie. Debe hacerse en los asientos correspondientes y con el cinturón debidamente abrochado.
  • Si viajamos en un vehículo privado, es recomendable además de mantener la velocidad máxima (120 km/h en autovías) realizar paradas de descanso, de unos 20 minutos cada 2 horas.
  • Si se viaja con amigos, no es recomendable viajar varios vehículos formando un grupo por la carretera. Es preferible realizar encuentros a lo largo del trayecto en áreas de servicio.
  • También debemos recordar que no está permitido, por la peligrosidad que provoca, llevar objetos por el exterior de las ventanillas.
  • Durante todo el trayecto hay que evitar acciones que puedan molestar al conductor o interferir en su importante tarea que es la conducción. Cuidado con las celebraciones.
  Los ciudadanos que viajen a Lisboa, una vez traspasada la frontera, deben tener en cuenta que casi todas las autovías en Portugal son de pago. La entrada por Badajoz dispone de un peaje manual, es decir con cabinas de pago. No así las entradas desde Galicia o Salamanca cuyo pago debe realizarse por medios electrónicos.  
Fte: dgt.es (para más información)