*Información para conductores.

Muchas veces, no respetar las normas puede tratarse de un despiste o algo peor: de “manías adquiridas al volante”. De las más comunes entre los conductores españoles se encuentran no hacer uso correcto de los intermitentes y de las luces antiniebla, no llevar los neumáticos en correcto estado y no usar el cinturón de seguridad. Todas ellas son sancionables. 

Utilizar sin causa justificada las luces antiniebla tanto delanteras, como traseras es otra “mala praxis” sancionable por valor de 200 euros. Pero una de las acciones más comunes entre los conductores españoles, es no señalizar correctamente un giro o un cambio de dirección con los intermitentes. Esto también supone 200 euros de multa. Y ten en cuenta que incluso no señalizar la maniobra con suficiente antelación para advertir a los demás conductores puede conllevar multa por valor de 80 euros.

Algo tan peligroso como llevar los neumáticos en mal estado también supone una multa si nos topamos con los Agentes de Tráfico. Sale más barato cambiarlos a tiempo que pagar hasta 200 euros por cada neumático en mal estado, por no hablar del peligro que conlleva no llevar las ruedas en buen estado.

Y ¿quién alguna vez no se ha puesto el cinturón de seguridad con el coche ya en marcha habiendo avanzado unos metros? Sea cual sea la distancia, te arriesgas a perder tres puntos del carnet y de nuevo, 200 euros. Lo mismo que si llevas a un menor en el coche sin el sistema de retención adecuado.

Por último, merece mención especial  la luz ámbar de los semáforos. Quizá hayas observado alguna vez que algunos conductores aceleran para apurar y que no se les cierre con la excusa de que “no les daba tiempo a frenar con seguridad”. Pues bien, esta práctica tan peligrosa, lleva aparejada una sanción de 200 euros, y la excusa no servirá de nada para evitarlo.

Recuerda que las leyes de tráfico están para cumplirlas.

fte:motor.mapfre.es