Información para conductores

Los conductores de más de 65 años de edad cada vez son más en España y en el mundo, debido al envejecimiento generalizado de la población en los últimos años. Este hecho, puede conllevar a un mayor número de accidentes, debido a que algunos de los conductores más mayores ven disminuidas sus funciones motoras, sensoriales y cognitivas.

Hay ciertas enfermedades o afecciones, propias de la edad, como la diabetes,  las cataratas o el Parkinson por ejemplo, que disminuyen la capacidad para conducir con seguridad.

Según una encuesta, un 67% de los conductores mayores de 65 años se siente «más inseguro y más lento al volante». Y de ellos, un 45% admite haber perdido facultades en cuanto a la vista, un 25% dice haber perdido reflejos, y un 17% reconoce que no oye bien. En España, la Ley vigente no establece ningún límite de edad para conducir, pero el carné está sometido a revisiones periódicas.

Los carnets tipo B, A1 y A2 se deben renovar cada 10 años hasta que el conductor cumpla 65 y a partir de entonces tiene que ser renovado cada cinco. En cuanto a los carnets especiales o profesionales BTP, C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E- tienen una vigencia de cinco años hasta que el titular cumpla los 65. A partir de entonces se tendrán que renovar cada tres.

A estos datos hay excepciones y es que los centros médicos pueden reducir los tiempos de vigencia del carné (desde 2007) e imponer una velocidad máxima de circulación o, incluso, la obligación de ir acompañado por otra persona con carné si el conductor.

Fte:motor pasión