*Información para conductores

La exclusiva silla infantil para autobús está homologada para niños con un peso entre 15 y 27 kilos (Grupo II).

El sistema, con cinco puntos de anclaje, utiliza dos tiras para sujetar al niño por los hombros y otras dos tiras por el estómago que se unen para fijarse en un eje central situado entre las piernas, similar al que se utiliza en las sillas para los coches. Al mismo tiempo se fija en la butaca mediante dos tiras anchas para evitar que el niño salga despedido en caso de frenazo o vuelco.

Entre sus ventajas hay que destacar que se puede utilizar indistintamente en autobuses con cinturones de tres o dos puntos; que es plegable y portátil y que se limpia con facilidad con un paño húmedo o con alcohol. Su precio varía en función del volumen de pedidos, entre 95 y 110 euros.

Aprovechamos para recordar que, en los autobuses que aún no dispongan de esta silla infantil específica, los niños deben ir sujetos con el correspondiente cinturón de seguridad, siempre que lo lleven instalados y que se adapten a la talla del niño. El ajuste del cinturón es correcto cuando la parte superior pasa por encima de la clavícula y del esternón y cuando la parte inferior se apoya en la parte superior de los huesos de las caderas.

Sólo los autobuses homologados a partir de octubre de 2007 están obligados a llevar cinturones de seguridad, por lo que todavía circulan por nuestras carreteras autobuses sin este sistema de retención, concretamente un 20%, nos dicen desde la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (Asintra).

Fte:circula seguro