Información para conductores

La Dirección General de Tráfico ha presentado el dispositivo especial que ha preparado para velar por la seguridad y fluidez de los 17 millones de desplazamientos por carretera que se prevén para el periodo navideño. Dicho dispositivo comienza a las 15.00 horas del viernes 19 de diciembre y finalizará a las 24 horas del martes 6 de enero.

Como viene siendo habitual en los últimos años, la operación se desarrollará en tres fases coincidiendo con las festividades propias de estas fechas y el mayor número de movimientos de vehículos:

  • 1ª fase “Navidad”, se desarrollará del viernes 19 al jueves 25 de diciembre. Para este periodo están previstos 6,7 millones de desplazamientos.
  • 2ª fase “Fin de año” se prolongará desde el viernes 26 de diciembre de 2014 hasta el jueves 1 de enero de 2015.
  • 3ª fase “Reyes”, final de la operación especial se desarrollará del viernes 2 al martes 6 de enero de 2015.

Las carreteras más afectadas serán las que tengan como destinos principales los lugares de segunda residencia, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística invernal, al igual que las áreas de grandes centros comerciales.

Por el hecho de tratarse de fechas invernales y propicias para celebraciones, el conductor que vaya a realizar un viaje por carretera además de tener en cuenta precauciones lógicas de seguridad vial debe atender especialmente a no consumir bebidas alcohólicas ni otras drogas (la Navidad es un periodo propicio para la celebración de fiestas); poner mayor cuidado en los trayectos cortos y nocturnos y prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas, que pueden aparecer en cualquier momento y llevar, en su caso, los elementos imprescindibles para circular por ellas.

Fte:dgt.es