Información para conductores

El fabricante británico Jaguar Land Rover ha desarrollado un dispositivo, llamado Bike Sense, que detecta la aproximación de ciclistas o motoristas y avisa al conductor, mediante señales acústicas, visuales o táctiles, para evitar colisiones o atropellos. El sistema cuenta con unos sensores capaces de detectar la aproximación de otro usuario de la vía, de identificar si se trata de un motorista o ciclista y de alertar al conductor, si se trata de un usuario de un vehículo de dos ruedas, de un potencial riesgo de accidente.

Esta tecnología emite luces y sonidos específicos, un sonido similar al timbre de una bicicleta o a la bocina de una moto, que hacen que el conductor asocie instintivamente con un peligro potencial. Además, en caso de que el vehículo de dos ruedas se aproxime por detrás y proceda al adelantamiento, el Bike Sense ejecutará una vibración en uno de los hombros del conductor, en función del lado por el que se esté llevando a cabo esta maniobra, mientras que una matriz de luces LED se iluminará, primero en ámbar y luego en rojo, cuando la distancia sea mínima.

Igualmente, este dispositivo es capaz de detectar peligros que el conductor no ve, como un peatón o cicilsta cruzando la carretera oculto a la vista por un vehículo. En el caso de que se ignoren las advertencias, el sistema hará que el pedal del acelerador vibre o permanezca rígido.

Fte:dgt.es